El sector del aceite de oliva del Somontano presenta su última campaña de la mano del Centro de Desarrollo y la Comarca

febrero 8, 2019

Un sector pujante, que ha realizado una molturación total de 3.400.000 kg en la última campaña y que dispone de elementos diferenciadores para competir en los mercados. Estas palabras resumen la presentación del sector que han realizado el presidente del Ceder Somontano y el vicepresidente segundo de la Comarca de Somontano de Barbastro, Daniel Gracia , acompañados de siete almazaras y empresas que comercializan con marca propia aceite de oliva elaborado con materia prima de esta comarca (Aceite de Artasona, Cooperativa San Antonio de Barbastro, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla, Cooperativa La Unión de Salas Altas, Ecostean, Aceites Ferrer y Aceites Noguero).

En la comarca de Somontano de Barbastro se cultivan 19 variedades distintas de olivo, en una superficie de unas 3.500 ha, y actualmente existen cinco empresas elaboradoras de aceite, y ocho más que comercializan marcas propias.

El cultivo del olivo y el aceite de oliva son elementos que caracterizan del paisaje, la economía y la cultura del Somontano. Y el Ceder Somontano y la Comarca llevan más de una década promocionando el sector, convencidos de que la conservación del cultivo y la competitividad de la industria ayudarán a generar riqueza y empleo, a preservar un paisaje singular y de gran belleza y a mantener la población en el territorio.

Se han realizado estudios para conocer el comportamiento de las distintas variedades en el campo y para caracterizar los aceites; numerosas acciones formativas sobre múltiples aspectos como la aplicación del riego, propuestas para una recogida mecanizada, trazabilidad en la industria elaboradora, buenas prácticas de cultivo, o catas de aceite; actividades de sensibilización e información para los consumidores y para los profesionales de la hostelería; campañas de promoción en restaurantes, etc.

El sector, al calor de este trabajo de promoción, ha realizado muchos cambios y mejoras en los últimos 20 años. Las almazaras han realizado importantes inversiones en mejora de la maquinaria y las instalaciones para asegurar la máxima calidad del producto, han comenzado a elaborar aceites monovarietales, han modificado su imagen comercial, han puesto en el mercado nuevos formatos (en vidrio oscuro, de pequeño tamaño, dirigidos al turista y al consumidor gourmet) y nuevos productos como los aceites especiados, o el “aceite sólido”, comercializan por Internet, algunas han acondicionado espacios para acoger visitas, etc. Y han surgido nuevas empresas que comercializan nuevas marcas.

EL Ceder Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro han propuesto al sector abordar nuevos retos. Creen que el sector cuenta con elementos o factores muy diferenciadores en los que se puede apoyar: variedades singulares que permiten elaborar aceites con carácter y muy agradables para el consumidor, empresas con equipos modernos y saber hacer con los que elaboran aceites de gran calidad y comercializan todo su producto envasado, un mercado de turistas que llega al territorio y busca productos ligados al mismo, o propiedades positivas para la salud. Se pretende que se obtenga el mayor valor añadido posible en el territorio y que el aceite de oliva ocupe un lugar relevante en la economía, en la oferta de productos agroalimentarios y en la gastronomía comarcal.

Para empezar, y con el objetivo de sensibilizar con el valor de este sector para el territorio, se han organizado las jornadas El aceite de oliva, fuerza de desarrollo del Somontano. Estas jornadas incluyen tres actividades: el acto de presentación de los aceites; una conferencia sobre El aceite de oliva virgen extra, alimento vertebrador de la dieta mediterránea, el día 15 de febrero, viernes, en Barbastro; y el evento Sentir el aceite, que tendrá lugar en el torno de Buera el sábado 23 de febrero.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia