El Taller de Empleo de Agujama celebra el Día del Árbol en la Sierra de Gúdar

abril 12, 2017

agujama-logo2008Durante toda esta semana, y a través del alumnado del Taller de Empleo “Montaña de Teruel: Recursos Forestales de la Sierra de Gúdar”, que promueve Agujama con la financiación de Inaem, se han visitado la práctica totalidad de colegios de la Sierra de Gúdar. En dicho Taller, se forma a 16 alumnos/as-trabajadores/as para la obtención del Certificado de Profesionalidad “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”.

La actividad consiste en que los propios niños y niñas planten arboles con la tutorización de alumnos del Taller o de los propios docentes, y en lugares cercanos al colegio.

Los equipos directivos de las aulas, tanto unitarias como agrupadas, han acogido la actividad con entusiasmo, ya que supone salir de la rutina de las clases y provocar un acercamiento más directo al entorno. Las variedades que se han escogido para la plantación son las más adaptadas al terreno de cada municipio, principalmente Pinus nigra, Quercus ilex, Juniperus thurifera y Populus alba.

El Gobierno de Aragón, a través del Vivero Central de Santa Eulalia, ha facilitado de forma gratuita la planta para esta actividad.

La idea de salir a visitar los Colegios, surgió de la tradición que habitualmente existe en la zona de implicar a los más pequeños en la conservación y mejora del medio ambiente, labor que ejercían los agentes forestales (APN) del Gobierno de Aragón y los colegios de forma conjunta. Además, en esta ocasión se ha pretendido implicar también a los Ayuntamientos para que propusieran los mejores lugares para hacer la plantación de los árboles, que en muchas ocasiones son lugares del mismo núcleo urbano recreativos o de paseo.

Los municipios que se han visitado han sido: Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares de Mora, Valdelinares, Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora, Gúdar, La Puebla de Valverde, Formiche Alto, Camarena de la Sierra, Valbona y Nogueruelas.

La distribución de los dieciséis alumnos/as del Taller en grupos ha posibilitado así la celebración simultánea de la actividad en varios municipios. Según informan fuentes de Agujama, en otras anualidades se abordarán otros municipios de las sierras de Maestrazgo y Javalambre, ámbitos también de actuación de la Asociación.

El objetivo principal del Taller de Empleo es formar a los alumnos-trabajadores para que puedan desarrollar labores forestales en un futuro, esperamos que próximo, debido a que este campo laboral es uno de los que más desarrollo tiene en esta comarca eminentemente forestal. El Taller de Empleo está dirigido a alumnos y alumnas mayores de 25 años en situación de desempleo y residentes en la comarca Gúdar-Javalambre.

Agujama sin perjuicio de su actividad principal que es la gestión del programa de ayudas Leader 2014-2020, ha mantenido siempre viva su voluntad de diversificar la dedicación de la entidad hacia otros proyectos o planes de desarrollo rural complementarios a Leader. Entre ellos, tiene cabida el Taller de Empleo “Montaña de Teruel -Recursos forestales de la Sierra de Gúdar-”, que pretende además ser el primero de los que a lo largo de estos años se presenten al Inaem.

Teléfonos de Contacto:

Benito Ros Corella, Pdte. de AGUJAMA, 669204270

Enrique Asín Cebollero, Gerente de AGUJAMA, 978807126 y 690935887

Adrián Ruiz Almazán, Director del Taller de Empleo, 678228355

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia