Emprendedoras de comarcas aragonesas conocen experiencias de desarrollo en el País Vasco a través del proyecto Concilia

octubre 28, 2019

Un total de 25 mujeres empresarias, gerentes y técnicas correspondientes a diferentes Centros de Desarrollo Leader de la provincia de Huesca han comenzado hoy una visita técnica a diversos lugares de interés socioeconómico del País Vasco. Concluirá el próximo miércoles y está enmarcada en las acciones contempladas en el proyecto de cooperación territorial Concilia. Como ha explicado la técnica responsable, Olga Brosed, “se trata de conocer sobre el terreno otras formas de trabajo de desarrollo rural enfocadas a la mujer que se pueden aplicar después en nuestros territorios, tanto desde el punto de vista asociativo como ejemplos de negocio impulsados por mujeres en pequeños municipios”.

Esta mañana han sido recibidas en Arkaute por la directora de Desarrollo Rural del Gobierno vasco, Jone Fernández, en Mendinet, el Grupo de Acción Local de Euskadi que gestiona ayudas Leader, donde les han explicado el trabajo desarrollado desde la Secretaría Técnica del mismo y en el que han participado empresarias de las tres provincias vascas. Por la tarde, está previsto que conozcan el Estatuto de la Mujer Agricultora en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz y, después, en Salinas de Añana, visitarán el Valle Salado de Añana, uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de toda Europa, gestionado por la Fundación que lleva su nombre.

Mañana martes, 29 de octubre, visitarán la Asociación de Mujeres baserritarras de Gipuzkoa y conocerán la iniciativa denominada Errezilgo Azoka, a través de la que cinco mujeres de la localidad de Errezil elaboran y comercializan productos locales mediante la venta directa, tanto en mercado semanales como en tienda física en el mismo pueblo.

Después, en Zumaia, visitarán la Asociación Hitzez creada en 2007 por mujeres rurales de la comarca Urola Kosta, cuyo objetivo principal es mejorar la salud de las mujeres rurales que organizan para ello espacios propios dirigidos a la formación, la participación, el debate y la reflexión. En esta visita, además de compartir quiénes son y qué hacen, una de las mujeres mostrará su proyecto profesional y familiar: el agroturismo Santa Klara. Posteriormente, en Itziar, la directora del Órgano de Igualdad en la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, compartirá el trabajo que se está llevando a cabo con las mujeres que se sitúan en el entorno rural de dicha zona.

Por último, el miércoles, 30 de octubre, en Areatza conocerán la Red de mujeres emprendedoras del medio rural de Bizkaia Saskia y en Zeanuri, la iniciativa Sagarna, el reto de emprender en el comercio local en municipios con 1.000 habitantes y visitarán uno de los espacios. Finalmente, en Otxandio, explicarán en qué consiste Lavandula Cosmética Natural SL, y asumir que emprender es una carrera de fondo, se realizará una visita al laboratorio y a la tienda y se mantendrá un encuentro con las emprendedoras que lo han impulsado.

El proyecto de cooperación territorial Concilia (Estrategias piloto en red para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural) cuenta con la financiación de la DPH, de las estrategias de desarrollo rural Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros, que es el coordinador de Concilia.

El proyecto Concilia plantea estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Su ámbito geográfico de aplicación en el periodo 2016-2019 son las comarcas que integran los territorios rurales donde interactúan los Grupos de Acción Local participantes que corresponden con las comarcas de Los Monegros, Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, La Jacetania, Hoya de Huesca, La Litera, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

En Concilia todos los Grupos Leader participantes tienen estipulada en su estrategia el apoyo y dinamización de los colectivos desfavorecidos del medio rural, entre los cuales podemos considerar a la mujer del medio rural. El desarrollo del medio rural solamente se hace viable sobre un territorio vivo y dinámico, habitado por una sociedad avanzada.

La construcción de cohesión territorial, la gobernanza adaptable y participativa, y la plena igualdad de derechos, oportunidades y servicios para toda la ciudadanía resulta hoy indisociable de los procesos de desarrollo rural sostenible. La presencia y actividad de las mujeres en el medio rural ha demostrado evitar el despoblamiento y asegurar el mantenimiento de tales procesos.

Más información en www.concilia.org. Contacto: Olga Brosed, técnica responsable del proyecto Concilia. Tel.: 609.82.74.46. Ceder Monegros. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2. 22260 Grañén (Huesca). Tel.: 974.39.01.32. Fax: 974.39.10.79. info@concilia.org. cedermonegros@concilia.org.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com