Ceder Zona Oriental de Huesca acompaña a las empresas para ser socialmente responsables

octubre 19, 2018

Durante los próximos meses, 12 empresas de la zona oriental de Huesca van a llevar a cabo un proceso de implementación de medidas alineadas a la responsabilidad social empresarial (RSE). Este viernes tenía lugar en Belver de Cinca la primera de las acciones previstas en el proceso de acompañamiento a las mismas. Las empresas que van a recibir esta asistencia pertenecen a las comarcas de Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/La Llitera.

Todas ellas son pequeñas y medianas empresas, con menos de 20 trabajadores de media anual y un volumen de negocio o balance anual inferior a los cuatro millones de euros. Se trata del tipo de empresa mayoritario en el medio rural aragonés y la que más se puede beneficiar de las bondades de la responsabilidad social.

José Foj, presidente del Ceder Zona Oriental de Huesca, explica que “trabajar este enfoque con este tipo de empresas favorece que un territorio pueda ser socialmente responsable”. Y destacaba que “el sector económico y la naturaleza de las empresas participantes es muy heterogéneo. Hay empresas de servicios, productores agroalimentarios, de la industria farmacéutica para animales, catering de colectividades… desde empresas unipersonales y autónomos a sociedades limitadas”.

A juicio del presidente del Grupo, “esta selección de empresas demuestra que cualquier empresa, sea del sector que sea o tenga la forma jurídica que tenga, puede ser susceptible de integrar la RSE en su organización, estructura, gestión y en el sistema productivo o de generación de servicios. Son un espejo en el que se pueden mirar el resto de empresas del territorio”.

Para llevar a cabo esta asistencia técnica, que será común en todos los territorios de actuación de los Grupos Leader participantes en Innova-RSE (Hoya de Huesca, Monegros, Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), se han establecido dos fases de trabajo: una primera de diagnóstico y plan de acción y, como segunda fase, la puesta en marcha del plan de acción e implementación de nuevas buenas prácticas en materia de RSE.

Además de la formación básica sobre la implementación de medidas y procesos de RSE, llevada a cabo este viernes en Belver de Cinca, la primera fase también contempla un diagnóstico inicial individual en base a los objetivos de RSE consensuados por los grupos de desarrollo y las empresas, en el que se definirá el enfoque estratégico de empresa y sus oportunidades de fortalecimiento.

Asimismo, se identificarán las necesidades de acompañamiento y de asesoría individualizada futura; y, por último, la elaboración de un plan de acción y de mejora competitiva adaptado a cada una de las empresas e integrado en la estrategia de cada una de ellas. Ceder Zona Oriental de Huesca coordina Innova-RSE, del que forman parte también Adesho, Ceder Monegros y Agujama. El proyecto está financiado en un 80% por fondos procedentes del programa Leader (cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón) y cuenta también con la participación de la Diputación Provincial de Huesca.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia