Fademur organiza la Vuelta a la España rural, con una parada en Calamocha en la que participa ADRI Jiloca-Gallocanta

octubre 14, 2019

La organización de mujeres rurales Fademur realizará este viernes 18 de octubre en Calamocha una de las paradas de la ruta de jornadas que organiza por todo el territorio español para centrar la atención y el debate sobre el futuro del mundo rural en general y la necesidad de impulsar a las mujeres rurales en particular.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), celebra durante este mes la Vuelta a la España rural, como la han definido sus responsables. Se trata de 15 jornadas que, bajo el título Construyendo un futuro sostenible para el medio rural, recorre el territorio peninsular. Calamocha será el escenario aragonés que acogerá la jornada durante la mañana del 18 de octubre.

El objetivo de esta ruta es poner el foco sobre la sostenibilidad de los pueblos y su futuro, el cual “necesariamente debe partir de la igualdad”, en opinión de Fademur. Para la organización, esta gira supone un punto de encuentro para que el mundo rural “se conozca y, sobre todo, se reconozca”.

Y es que, como han explicado, “es muy importante que este tome conciencia de sí mismo y de sus puntos fuertes para afrontar los desafíos que lo acosan”. Por eso, las citas cuentan con representantes del mundo académico, de diferentes administraciones y de organizaciones civiles, así como de las “indispensables” protagonistas del futuro rural: las mujeres.

Fademur ha destacado lo que todos los expertos señalan que “sin nosotras no habrá futuro para los pueblos”. Por eso, la Vuelta a la España rural gira en torno a su papel y a los grandes retos a los que se enfrentan, desde la necesaria creación de empleo a través del cooperativismo y el emprendimiento hasta la escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones, pasando por la urgencia de integrar a las mujeres en el estratégico sector agrario y de devolverles servicios básicos que les permitan ejercer sus derechos en la misma medida que lo hace la población urbana.

En total, este programa visitará siete comunidades autónomas en las que se sitúan las más graves consecuencias del despoblamiento (Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón) y una octava, el 15 de octubre, en la Comunidad de Madrid, debido a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en la que Fademur reunirá a medio millar de mujeres procedentes de pueblos de toda España.

Construyendo un futuro sostenible para el medio rural se enmarca dentro de la convocatoria de Promoción de las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La cita en Calamocha el viernes, 18 de octubre, será en el Museo del Jamón, entre las 9.30 y las 14.45 horas.

El Programa del acto es el siguiente:

-9,30 h Recepción y acreditación de participantes

-10,00 h Inauguración de la Jornada. Manuel Rando, alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel. Vanessa Polo, tesorera de Fademur-Aragón.

-10,15 h Instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural. José Manuel Roche Ramo.

-11,15 h Emprendimiento e incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural. Mesa de intercambio de experiencias. Modera: Sandra Fidalgo, técnico de Cooperación de ADRI Jiloca-Gallocanta. Intevienen: Susana Lahuerta (Escabeches Laurel y Tomillo), Silvia Viñado (agricultora y ganadera), Estíbaliz Centeno (Altiplano TV) y Marta Sanz (establecimiento rural La Casa Añil).

-12,15 Café intercambio de experiencias.

-12.30 h. Acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural. Vanessa Polo, secretaria de Formación de UPA Aragón y tesorera de Fademur-Aragón.

-13,30 h. Titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Beneficios para la población. Miriam Ferrer, responsable de la sección de Mujer Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

-14,30 h Debate.

-14,45 h Comida y despedida.

Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 976.700.115 o en el email aragon@fademur.es.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com