Fondos europeos Leader: desarrollo rural pegado al territorio

abril 11, 2018

Fuente: Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA)Europe Direct CAIRE

ciareEn la actualidad, nadie duda en la sociedad rural de la importancia de la participación de los actores locales en la elaboración de las estrategias de desarrollo. El principio de participación activa está plenamente instalado en los sistemas de funcionamiento de las diferentes administraciones públicas regionales y locales. Por paradójico que parezca, el liderazgo en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de desarrollo territorial implicando a la ciudadanía local lo lideró la administración que a veces consideramos más lejana y compleja, la administración Europea.

En 1991, conscientes del problema que tenía el medio rural, la Unión Europea planteó desarrollar una iniciativa piloto para fortalecer la economía y la gobernanza de las comunidades rurales. En principio, podría haber desarrollado una mera inyección de fondos “de arriba a abajo” entre administraciones públicas -Comisión Europea, Estado, Comunidades Autónomas-, pero prefirió que la gestión de los fondos comunitarios recayeran en las comunidades rurales y que fueran ellas las que decidieran dónde y cómo gestionar los proyectos e iniciativas de desarrollo rural. Todo esto se articuló a través de la iniciativa Leader, y la creación de los Grupos de Acción Local como elementos clave de dinamización y gestión del medio rural.

Esta iniciativa comunitaria, pequeña y humilde, con sus aciertos y errores, comparada con los ingentes fondos estructurales comunitarios, así como otros fondos nacionales y autonómicos existentes (véase Miner o FITE…… ), dio muy buenos resultados tanto en la creación de empleo, como en lo relativo a la dinamización de la sociedad rural y la consiguiente mejora de las capacidades de la propia sociedad para hacer frente a los retos de la globalización. Así lo atestiguan los informes y estadísticas vinculados a la gestión y evaluación del programa Leader en Aragón.

En la actualidad, Leader es un programa que forma parte de la estrategia del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Aragón y en estos momentos estamos en pleno proceso de aplicación del periodo de programación 2014-2020 Europeo. El programa Leader no es una isla particular y aislada dentro del mapa socioeconómico de Aragón. Desde los Grupos de Acción Local estamos haciendo un esfuerzo por adaptarnos a los nuevos ritmos y demandas que nos marca la sociedad rural y de manera paralela, tenemos la labor de aplicar los principios de la estrategia Europea 2014-2020 de innovación, competitividad y empleo en nuestro territorio. Con un presupuesto moderado y unos recursos humanos limitados, se está trabajando en plena crisis en estrategias combinadas de gestión empresarial y ayudas a promotores, con la apertura de nuevas líneas de futuro en la Provincia de Teruel, como por ejemplo la propuesta a la Comisión Europea de conseguir un reconocimiento de las áreas escasamente pobladas del sur de Europa -Teruel, Cuenca, Soria- y el trabajo en red con espacios despoblados innovadores como Laponia y Escocia.

El código de conducta Europeo sobre asociaciones subraya que “la asociación presenta un claro valor añadido para mejorar la eficacia de la aplicación de los fondos estructurales y de inversión Europeos y garantiza mayor transparencia en los procesos de toma de decisiones”. Europa y el mundo rural por tanto, tienen estrategias complementarias y también construimos Europa desde el mundo rural.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia