Gira Mujeres fomenta el emprendimiento femenino en la Sierra de Albarracín

marzo 23, 2017

img_686612 mujeres participan en el proyecto donde presentan sus ideas para ser asesoradas.

La sede de Asiader y su equipo técnico en Tramacastilla ha acogido el proyecto Gira Mujeres cuya finalidad es fomentar el emprendimiento femenino en la Sierra de Albarracín. Un total de 12 mujeres están participando en el proyecto Gira Mujeres en esta comarca donde exponen sus ideas y son asesoradas.

Algunas de las ideas que se han presentado son pioneras en la zona como los peces ornamentales o sacar mayor valor añadido a la espelta. Los días 20 y 21 de marzo la sede de Asiader en Tramacastilla acogió unos talleres de empleo y emprendimiento del proyecto Gira Mujeres. 12 mujeres de la Sierra de Albarracín están participando en el proyecto Gira Mujeres que van a seguir con la formación on line durante 30 horas.img_6862

Los diez mejores proyectos empresariales de Aragón de la formación on line serán seleccionados para participar en un tercera fase que ofrecerá 6 meses de acompañamiento para el negocio.

Durante 3 meses un equipo de profesionales dará apoyo y herramientas para poner en marcha el proyecto y los otros 3 meses son de mentoría. Los tres mejores proyectos disfrutarán de 6 meses extra de mentoría y de una ayuda de 3.000 euros de capital inicial para lanzar el proyecto.

La gerente de Asiader, Sagrario Sanz, señaló que al proyecto Gira Mujeres se habían presentado 12 mujeres de diferentes localidades de la Sierra de Albarracín y de Alobras con sus ideas de emprendimiento para análisis. Sagrario Sanz recordó que el Leader de la Sierra de Albarracín tiene un programa de ayudas a la financiación para los proyectos que se presentan.

En esta línea, dijo que la segunda convocatoria del programa Leader estaba abierta hasta el 30 de septiembre, ya que la primera se terminó en febrero de este año, produciéndose lista de espera. “En 2016 había una consignación de 54.000 euros para proyectos productivos.

Para este año hay otros 540.000 euros para proyectos productivos y no productivos y ahora estamos en el segundo tramo de 2017”. La gerente de Asiader apuntó que la media de las ayudas que está dando el Leader a las iniciativas empresariales está entre el 30 y el 32 por ciento.

Una de las participantes en el proyecto Gira Mujeres, María Jimena Faccini Ortíz, residente en Noguera de Albarracín, expuso que su proyecto es la crianza de los peces ornamentales en acuarios. María Jimena Faccini comentó que la crianza de peces ornamentales no exige una gran inversión económica para la compra de peceras y tratamiento de agua.

Lo que casi vio más difícil de su proyecto María Jimena Faccini para ponerlo en marcha son las normativas y que en el caso de España tropiezan con exigencias diferentes según cada Comunidad Autónoma. “Tendría que haber unas normas más generales para todas las Comunidades Autónomas”, apuntó.

Otro proyecto de emprendimiento femenino que se presentó en Gira Mujeres para su análisis y valoración lo hizo Laura García, vecina del municipio de Bronchales.

Laura García quiere fabricar espelta y comercializarlo en su municipio y no mandar el grano como hasta ahora a Sigüenza, Guadalajara. “Queremos, con mi marido que es agricultor, sacar la harina de la espelta, que entre sus propiedades tiene un bajo índice de gluten y mucha fibra, por lo que la gente la compra”, reseñó.

La técnica del proyecto Gira Mujeres, Gloria Villalba, que está impartiendo clases por diferentes localidades de Aragón destacó el espíritu que tiene la mujer de Teruel donde consta que hay una mayor ilusión por sus ideas de emprendimiento a la vez que se apuntan también más a los talleres que se organizan.

El proyecto Gira Mujeres es uno de los primeros que se desarrollan en Europa dentro de la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, que busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo antes del año 2020.

Pero, de momento, el objetivo más cercano es impulsar los sueños empresariales de 4.000 mujeres de 17 ciudades españolas y de zonas rurales de las provincias de Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca y Teruel. Alma natura es la organizadora de los talleres de formación para fomentar la vida profesional de las mujeres entres 23 y 55 años emprendedoras.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia