La estrategia de desarrollo 2007-2013

El programa busca esta coherencia territorial a través de tres ejes:

  1. Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de montaña.
    1. – favorecer el equilibrio territorial, apoyando el mantenimiento de la población y las iniciativas empresariales especialmente en zonas o localidades de menor población o con problemas de pérdida de población.
    2. – favorecer y mejorar la continuidad de las actividades socioeconómicas en las zonas rurales y de montaña, fomentando la participación de colectivos más desfavorecidos, jóvenes y mujeres.
    3. – favorecer y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y del habitante de las zonas rurales, teniendo en cuenta especialmente las peculiaridades ambientales y socioeconómicas de la montaña.
  2. Favorecer la articulación de un sector agroalimentario.
    1. – impulsar su desarrollo.
    2. – favorecer sinergias con otros sectores, especialmente el turístico.
    3. – favorecer la identificación del territorio con sus productos y su puesta en valor.
    4. – favorecer los circuitos locales de comercialización y consumo de los productos del territorio.
  3. Patrimonio rural y medio ambiente.
    1. – valorización de los recursos naturales y culturales, incluida la función medioambiental y de conservación de paisaje de las actividades agropecuarias.
    2. – favorecer sinergias con otros sectores, especialmente el turístico.
    3. – apoyar la conservación del patrimonio rural.
    4. – fomentar las buenas prácticas medioambientales y agrosilvopastoriles.

En la economía de estas comarcas la transformación agroalimentaria no presenta un peso significativo. Sin embargo, el Grupo lo considera como un eje estratégico, con iniciativas que estimulen el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, de forma que se favorezca la creación de empleo y el nacimiento de un verdadero sector.

Los promotores agroalimentarios están estrechamente ligados a la actividad agropecuaria, que aunque a nivel bicomarcal está disminuyendo, mantiene todavía una importante incidencia en muchas poblaciones, siendo además un activo importante para la conservación del paisaje. Se trata en su mayoría de jóvenes agricultores o ganaderos, o bien de proyectos de carácter familiar.

El sector agrario debe ser uno de principales sectores en los que debe incidir la programación de desarrollo rural, especialmente en el aspecto relativo a la dinamización y apoyo a agricultores y ganaderos para dar ese paso hacia la transformación de productos agroalimentarios de calidad, y favorecer así el mantenimiento de las actividades y los activos del sector primario. Estas medidas se plantean dentro de una estrategia destinada a potenciar la transformación de los productos endógenos, potenciar la identidad agroalimentaria y territorial, así como la comercialización y el consumo local.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia