La estrategia de desarrollo

La estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de Bajo Aragón-Matarraña se puede consultar en su web.

En la página 79 de la estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de Bajo Aragón-Matarraña se pueden consultar las operaciones subvencionables.

 

La estrategia 2007-2013 se basó en el trabajo conjunto y la coordinación con las dos comarcas y los 38 ayuntamientos, complementar y aprovechar las sinergias que ofrecen las Directrices de Ordenación Territorial de las Comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, así como la puesta en práctica de las Agendas 21 comarcales y locales.

Para impulsar y poner en marcha las acciones productivas, era necesaria la implicación de todos los agentes socioeconómicos, principalmente las asociaciones de empresarios. Era fundamental fomentar el espíritu emprendedor, que surjan numerosas iniciativas empresariales que generen nuevo empleo y consoliden la población más joven y femenina en nuestros pueblos. Ante las dificultades que conlleva ser emprendedor en un pueblo pequeño, hay que seguir en el empeño de animar y ayudar a todas aquellas personas que deciden invertir en nuestros pueblos; nuestros criterios van a discriminar positivamente las inversiones en los pueblos más pequeños.

Por otro lado, era necesario, conocer y prever las repercusiones que van a tener los grandes proyectos de infraestructuras viarias (autovía Zaragoza-Alcañiz), los polígonos industriales que se desarrollaban en Alcañiz, Calanda, Alcorisa y Andorra, y por supuesto, el proyecto Ciudad del Motor en Alcañiz. Todos estos grandes proyectos pueden suponer un crecimiento económico que no deben desaprovechar los pueblos más pequeños y con esta estrategia de desarrollo que estamos definiendo para el periodo 2007-2013 vamos a implementar las acciones que en ellos se puedan desarrollar.

Los objetivos del programa Leader 2007-2013 de Omezyma eran los siguientes:

El objetivo general que se persigue con el programa Leader de Bajo Aragón-Matarraña es crear las bases para el desarrollo económico sostenible, seguir impulsando la valorización de los recursos naturales y culturales, los productos agrícolas locales y la diversificación económica en general.

Basándonos en la experiencia acumulada durante el período anterior y dentro del marco de actuación que define el nuevo programa de desarrollo nos marcamos estos objetivos:

  1. Mejorar la calidad de vida de los vecinos, facilitar el asentamiento de la población más joven y acompañar la llegada de nuevos pobladores-emprendedores para incrementar la población los pueblos más pequeños.
  2. Crear y potenciar el tejido económico, valorizar y comercializar conjuntamente los recursos turísticos, del patrimonio cultural, del patrimonio natural y los productos artesanales y agroalimentarios.
  3. Apoyar a los emprendedores, generar nuevos empleos, especialmente para la población más joven y femenina, y mejorar el existente con jornadas laborales más flexibles.
  4. Fomentar la utilización de nuevos conocimientos y tecnologías para mejorar la competitividad de los productos y los servicios.
  5. Conservar, mejorar y valorizar, de forma sostenible, el patrimonio cultural y natural.
  6. Aumentar la competitividad del sector agroalimentario.
  7. Facilitar la formación para mejorar la cualificación empresarial y laboral e incrementar la capacidad de innovación.
  8. Mejorar la capacidad de organización de nuestros pueblos y comarcas, impulsar la concienciación territorial y la superación de los actuales desequilibrios territoriales.

La estrategia Leader 2007-2013 de Omezyma contenía los siguientes tipos de actuaciones previstas:

Información y formación para emprendedores en valorización de productos agrarios

  1. Cursos sobre diferentes técnicas de cultivo y de producción de especies vegetales y animales presentes en la zona. Manejo sostenible de estiércoles y purines.
  2. Cursos de formación dirigidos a técnicos y socios de las cooperativas para modificar o diversificar los sistemas de elaboración y fomentar el asociacionismo.
  3. Jornadas técnicas sobre agricultura ecológica en olivo, almendro, vid, cereal, hortícolas y frutales.
  4. Visitas técnicas a otras experiencias más innovadoras.

Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias

  1. Actuaciones para la creación, ampliación y mejora de microempresas agroalimentarias para la transformación y/o comercialización de productos locales, incluida la producción artesana y/o ecológica de productos de calidad: aceite de oliva virgen extra, aceitunas en aderezo, patés de oliva, melocotón en fresco y en conserva, vino, almendra, nueces, Jamón de Teruel y derivados cárnicos del cerdo, Ternasco de Aragón, miel, repostería tradicional, trufa, plantas aromáticas y medicinales, encurtidos, vinagres y aceites con hierbas, patés y platos precocinados.
  2. Adaptación de pequeñas industrias agroalimentarias a las normativas, procesos de control de calidad, trazabilidad, utilizando las nuevas tecnologías.
  3. Iniciativas innovadoras de comercialización conjunta, mejorar el funcionamiento de las cooperativas.

Diversificación hacia actividades no agrícolas

Facilitar que la renta de los miembros de las explotaciones agrarias se puedan diversificar mediante la puesta en marcha de diferentes tipos de actividades:

  1. Actividades de servicios: alojamientos, restaurantes, educación, actividades sociales y actividades profesionales.
  2. Actividades artesanales y de artesanía agroalimentaria que incluyan la elaboración de productos locales, venta directa y servicio de comidas para grupos que visiten la explotación.
  3. Reutilización y adaptación de las granjas abandonadas para cualquier otra actividad no ganadera.

Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas

  1. Creación y modernización de las empresas que generen empleo y ofrecen servicios en los pueblos.
  2. Crear y modernizar los establecimientos comerciales, fomentar la multifuncionalidad de los mismos con objeto de diversificar su actividad y ampliar sus posibilidades de ingresos, y, por tanto, su viabilidad económica.
  3. Acciones de dinamización y fortalecimiento de las asociaciones de empresarios.
  4. Campaña de divulgación de los diferentes servicios de asesoría empresarial y puesta en red de los mismos.
  5. Creación de un centro permanente de e-comercio.
  6. Impulso a la artesanía y su comercialización. Creación de una red de artesanos y artistas para divulgar y promocionar sus actividades tanto en el exterior como en el propio territorio.

Fomento de actividades turísticas

  1. Alojamientos de pequeña capacidad destinados al turismo rural a través de hoteles, apartamentos, viviendas de turismo rural, camping, etc.
  2. Restaurantes, servicio de guías, escuelas de naturaleza, granjas escuela, etc.
  3. Rehabilitar el patrimonio rural disperso (masías, molinos, etc.) para ofrecer alojamiento en lugares con encanto.
  4. Fomentar la puesta en marcha de una estrategia de calidad de los establecimientos de turismo complementando los Planes de Calidad propuestos por las Comarcas.

Servicios básicos

  1. Servicios sociales: Aulas de educación Infantil, tele asistencia, servicios de compañía, etc.
  2. Servicios culturales y de ocio: Centros socioculturales, Bibliotecas, instalaciones de servicios múltiples, puntos de encuentro (clubes, asociaciones) para la juventud, instalaciones deportivas, etc. Publicaciones, webs, …, que fomenten el arraigo y la participación de la población.
  3. Servicios económicos: Crear y modernizar los multiservicios rurales, bares, básculas públicas, transporte, etc.

Conservación y mejora del patrimonio rural

  1. Inversiones relacionadas con el mantenimiento y la restauración de elementos del patrimonio rural disperso, como tejerías, caleras, pozos, balsas, neveras, molinos y otros.
  2. Consolidar rutas con los elementos recuperados y otros del patrimonio natural como rutas de árboles singulares, senderos botánicos, etc.
  3. Apoyo a proyectos de recuperación paisajística, especialmente orientados a integrar las naves ganaderas en el paisaje y al mantenimiento del paisaje tradicional agrario.
  4. Acciones orientadas a mejorar las condiciones naturales de especies silvestres (cinegéticas o no) y cabaña ganadera extensiva, a través de iniciativas conjuntas entre ayuntamientos, cazadores y ganaderos (señalización, puntos de agua, plantaciones, etc.).
  5. Campañas de sensibilización dirigida a la población y representantes políticos locales sobre la riqueza cultural de la zona.
  6. Apoyo a la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas que mejoren el medio ambiente y compatibilicen la explotación agrícola o ganadera con el espacio natural.

Formación e información de agentes económicos

Los contenidos de las actividades formativas se definirán para cada colectivo y a la medida de los emprendedores. Algunos ejemplos de programas formativos:

  1. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Entrenamiento a personas que se inician en un micronegocio.
  3. Formación de jóvenes en habilidades rurales tradicionales que incidan en la demanda del turismo, el ocio, los servicios medioambientales y los productos de calidad.
  4. Sistemas que faciliten la incorporación de la mujer a los órganos de decisión.
  5. Servicios de guías culturales.
  6. Formación dirigida a las personas que están atendiendo al público.
  7. Formación de los técnicos locales y representantes locales (alcaldes y concejales) sobre Administración local y sistemas de incentivación a la instalación de empresas.
  8. Aprendizaje en construcción tradicional.
  9. Puesta en red de los diferentes servicios de asesoría empresarial existentes en el territorio, con objeto de coordinar los mismos y divulgarlos entre la población, Creación de un banco de ideas para el empleo y el desarrollo.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia