La estrategia de desarrollo 2007-2013

Las medidas intentan responder a varias cuestiones fundamentales:

  1. – Superar o paliar las dificultades de las inversiones en el medio rural.
  2. – Superar los obstáculos de las mujeres y los jóvenes para acceder al trabajo.
  3. – Mejorar las condiciones de vida.
  4. – Impulsar las potencialidades que generan empleo.

El objetivo final es hacer más habitable y competitivo nuestro territorio. Junto a medidas cuantificables -creación de empresas, generación de empleo o creación de plazas hoteleras-, otras son difícilmente cuantificables, como las acciones de dinamización y sensibilización.

Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias

La disminución de los activos agrarios y de la incidencia de la agricultura en la economía no impide reconocer la importancia del sector en la supervivencia del medio rural. Son necesarias actuaciones cuyo contenido se basa en la calidad y la especificidad.

Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas

La generación de iniciativa privada se ve muy dificultada por la falta de población en edad de emprender y las carencias en infraestructuras y servicios. Aun priorizando las iniciativas de pequeñas localidades, la modernización y consolidación empresarial se concentrará en las cabeceras y subcabeceras comarcales. Las dificultades mayores se centrarán en la periferia del territorio, lo que requerirá un mayor esfuerzo.

Fomento de actividades turísticas

Las potencialidades turísticas avalan las expectativas de generación de iniciativa privada en núcleos turísticos como en sus áreas de influencia. Se atenderán fundamentalmente las inversiones productivas del sector privado.

Servicios básicos

En un territorio muy extenso, con numerosos núcleos de población e importantes distancias intracomarcales, mantener un nivel mínimo de servicios se plantea como condición del desarrollo.

Se detectan carencias en la asistencia a la tercera edad y a la infancia, insuficiencias en el transporte intracomarcal y en los servicios de proximidad. En estos aspectos hay que buscar la complementariedad con las Administraciones públicas.

La generación de iniciativas está en relación con la falta de rentabilidad económica de proyectos de ámbito local en los municipios más pequeños. El umbral mínimo de servicios no puede cubrirse en muchas localidades y deben ser las cabeceras y subcabeceras comarcales las que los presten.

El Grupo ha perfilado la medida de Servicios a la población como eje prioritario en la vertebración del territorio mediante el apoyo a la dotación de infraestructuras imprescindibles para el desarrollo.

Se apoyará la creación de nuevas residencias de tercera edad y la ampliación y mejora de otras, así como de centros de día y centros sociales en otras localidades; se apoyará la creación de nuevas guarderías y ludotecas y otros servicios de proximidad, como el comercio rural y los servicios culturales y de ocio.

Conservación y mejora del patrimonio rural

La dimensión cualitativa y cuantitativa del patrimonio impide planteamientos de recuperación integral. La recuperación se centrará en los elementos más singulares y susceptibles de generar economías.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia