Territorio y sus gentes

Calatayud-Aranda: iniciativas para mejorar la calidad de vida

El Grupo Leader explica el territorio y sus gentes en este enlace: http://www.galcar.es/ficheros/_estrategia_analisis_territorial.pdf .

La descripción del territorio Leader 2007-2013 de Adri Calatayud-Aranda era la siguiente:

La delimitación de la zona de actuación en las comarcas de Calatayud y el Aranda tiene una justificación geográfica, pues se sitúa en torno al río Jalón y sus afluentes, en la zona media del Sistema Ibérico, en el valle medio-alto del río Jalón y sus afluentes Ribota, Manubles, Perejiles, Jiloca, Mesa y Piedra. Se trata de un cruce de caminos entre el Valle del Ebro y la submeseta Sur por una parte, y el litoral levantino y la submeseta Norte por otra.

Constituye un cruce de caminos naturales, entre la Depresión del Ebro y la Meseta castellana a través del valle del Jalón, y hacia el Levante a través del Valle del Jiloca, que ha determinado una historia común a todo el territorio de la que perduran huellas que se remontan al Paleolítico y que configuran una vasta riqueza patrimonial. Desde los yacimientos celtíberos de Segeda y Arcóbriga, los romanos de Bílbilis, los importante testimonios de la dominación musulmana hasta un inigualable patrimonio mudéjar.

Los elementos que definen la actividad económica en la zona son el sector industrial, concentrada en municipios del Valle del Aranda, especializados en la industria del calzado, y en la subárea del Valle del Jalón (Calatayud, Ateca y Alhama de Aragón); la agricultura, que tiene dos producciones emblemáticas, la frutícola y la vid y el sector comercial y de servicios concentrado fundamentalmente en Calatayud que tradicionalmente ha desempeñado una función comarcal.

Hay que destacar también la potencialidad de la zona hacia el turismo: El ingente patrimonio histórico-artístico, la inigualable riqueza natural de las aguas termales en los Balnearios de Alhama de Aragón, Jaraba y Paracuellos de Jiloca junto a la existencia de espacios naturales de gran valor como el Monasterio de Piedra, Hoces del Mesa y Jalón o las Sierras de Vicor y de la Virgen se constituyen en los ejes sobre los que se impulsa el desarrollo turístico.

Actualmente y tras la aprobación de la Ley 8/96 de 2 de diciembre de Delimitación Comarcal de Aragón, la zona se divide en dos comarcas: Comunidad de Calatayud y Aranda, entre las que persisten indudables vínculos económicos, sociales y culturales.

Es una amplia zona que abarca una superficie total de 3.079 kilómetros cuadrados y una población superior a los 47.000 habitantes. La densidad de población es escasa 15,36%. Junto a amplias zonas despobladas sólo se encuentran tres núcleos de población, Calatayud, Illueca y Brea, con densidades superiores a los 100 hb/km2, siendo en consecuencia mucho menor el porcentaje en el resto de localidades. Se trata de una zona que va perdiendo población paulatinamente desde 1950, con un índice de reemplazamiento bajo y una población envejecida.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia