La estrategia de desarrollo

La estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de Adecobel se puede consultar en este enlace.

En la página 169 de la estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de Adcobel  se pueden consultar las operaciones subvencionables en este periodo actual.

 

El pasado programa Leader 2007-2013 de Adecobel contenía los siguientes objetivos:

Objetivo global

Garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la comarca contribuyendo a mantener e incrementar la población.

Objetivos generales e instrumentales

Aumentar el atractivo socioeconómico de la comarca, creando y manteniendo empleo, y elevando el nivel de rentas y de bienestar social de sus habitantes.

• Potenciar y diversificar el tejido socio-económico
– Fomentar el desarrollo de actividades no agrarias.
– Fomentar la creación de microempresas.
– Cualificar a la población para que pueda generar autoempleo y adaptarse a las necesidades profesionales de las empresas de la comarca.
– Potenciar el turismo rural.

• Mejorar la calidad de vida de la población
– Mantener, mejorar y crear infraestructuras y servicios básicos para la población, especialmente en las localidades con menos habitantes.
– Promover la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
– Conservar, mejorar y valorizar, de forma sostenible el patrimonio cultural y natural, en especial el incluido dentro de la Red Natura 2000.
– Potenciar los servicios y actividades para las mujeres y los jóvenes en la comarca para que permanezcan en él.

• Potenciar el sector agroalimentario
– Mejorar la cualificación de los recursos humanos.
– Fomentar el surgimiento de nuevos emprendedores que transformen y comercialicen productos agroalimentarios.
– Aumentar la generación de valor añadido de los productos agrícolas.
– Potenciar la agricultura ecológica.

• Fomentar la gobernanza
– Mejorar la capacidad de dinamización del desarrollo local.
– Mejorar la representatividad, transparencia y eficacia del GAL.
– Mejorar la participación de los distintos agentes del territorio.

Las principales líneas estratégicas para el logro de los objetivos del programa de desarrollo Leader 2007-2013 de Adecobel eran las siguientes:

  1. Estimular el surgimiento de emprendedores a través de la dinamización y la formación, aprovechando el tejido asociativo para llegar a la población local.
  2. Integrar conjuntamente los recursos del territorio para su puesta en valor (turismo, patrimonio, medio ambiente, productos locales, etc.).
  3. Establecer mecanismos para que exista una comunicación fluida con las distintas entidades publicas y privadas y con la población local, para poder informar de las oportunidades que se presentan y poder detectar las necesidades existentes.
  4. Establecer sinergias y complementariedades con otras actuaciones que se lleven a cabo en el territorio por otras entidades.

En el programa de desarrollo Leader 2007-2013, las actuaciones previstas en las medidas a aplicar por Adecobel en el Campo de Belchite eran las siguientes:

Información y formación para emprendedores en valorización de productos agrarios

Las acciones que está previsto realizar en esta medida se pueden enmarcar en dos líneas. Por un lado tratar de potenciar el surgimiento de emprendedores que transformen y comercialicen productos agrícolas y por otro la formación destinada a mejorar la cualificación de los trabajadores y socios de las empresas ya establecidas.

Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias

Las líneas que se quieren potenciar con este programa son las siguientes:

  1. Apostar por la instalación de nuevas empresas transformadoras y comercializadoras tanto de productos agrícolas que ya se están elaborando en la comarca, como de nuevos productos que todavía no se están produciendo o comercializando.
  2. Continuar con la modernización y ampliación de las empresas existentes, que ya dio sus frutos en el Programa Proder consiguiendo que varias empresas obtuvieran premios a la calidad de sus productos.
  3. Apostar por el apoyo a las cooperativas de la comarca en las inversiones que necesitan para mejorar sus instalaciones y adquirir equipamientos que beneficien a sus socios.
  4. Tratar de disminuir el impacto ambiental que generan algunas de estas empresas.

Diversificación hacia actividades no agrícolas

Las actividad agrícola sigue teniendo un importante peso en la comarca, aunque éste desciende por la profunda crisis que vive el sector. Las actuaciones dentro de esta medida podrán significar la creación de un nuevo negocio dentro de la unidad familiar de la explotación, la modernización o ampliación de la actividad que ya realizan complementariamente a la actividad agrícola o podrá ser una nueva iniciativa que suponga unos ingresos que complementen la renta agraria.

Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas

Las características de la comarca Campo de Belchite hacen que en la misma la actividad económica esté muy poco desarrollada, existiendo muy pocas empresas que además tienen que sobrevivir en muchos casos con un mercado local caracterizado por poca población y además altamente envejecida. Por lo tanto, una de las líneas en las que se deberá centrar esta medida es en apoyar a estas pequeñas empresas, en su mayoría familiares.

Por otro lado, en el territorio existen oportunidades marcadas principalmente por la posición estratégica del mismo, muy cerca de la capital y la posibilidad de explotar recursos endógenos como pueden ser los provenientes de las distintas canteras de minerales no energéticos. Las ayudas irán encaminadas por un lado a la creación de empleo en la comarca y por otro lado a crear y mantener los servicios que se prestan a la población.

Fomento de actividades turísticas

  1. La potenciación del sector turístico es uno de los principales objetivos a conseguir durante este nuevo periodo. Las líneas sobre las que se trabajará serán las siguientes:
  2. Aumentar el número de servicios turísticos tanto públicos como privados y aumentar también su calidad. Existe un déficit en infraestructuras turísticas que debe resolverse y la calidad debe adaptarse a un sector turístico que es más exigente que el cliente habitual en la zona, el trabajador que está en el territorio.
  3. Integrar los recursos existentes y otros sectores económicos con el turismo en busca del producto turístico “Comarca Campo de Belchite”. Existen recursos patrimoniales, naturales, productos locales y se pueden realizar una serie de actividades que se deben promocionar conjuntamente para hacer un territorio más atractivo para el turista.
  4. Potenciar las posibilidades de realizar nuevas actividades medioambientales, culturales o deportivas, por parte de empresas que se pueden crear, que se podrán beneficiar también de la posición estratégica del territorio cerca de la capital.
  5. También se debe realizar un importante trabajo en la adecuación de los recursos para su uso turístico. Existe un gran número de recursos naturales y culturales sobre los que no se ha hecho ningún tipo de intervención para su aprovechamiento.
  6. Comercializar y promocionar la oferta turística buscando nuevas formulas para atraer al turista. Se debe ir a buscar al turista ofreciendo un destino en el que claramente pueda elegir entre los distintos atractivos y las diferentes oportunidades que hay en el territorio.

Se deberán crear también oficinas de turismo donde atender las necesidades del turista una vez que está en la comarca. Estas acciones deberán contar con la participación de los agentes públicos y privados.

Servicios básicos

Uno de los objetivos del programa de desarrollo es mejorar la calidad de vida de la población. Para lograr este objetivo es indispensable tratar de incrementar el nivel de infraestructuras y servicios de los pueblos. Teniendo en cuenta las características de este territorio, se hace necesario que la población local tenga la oportunidad de disfrutar de servicios que además hagan esta comarca más atractiva y puedan servir también para la captación de nuevos pobladores.

Las necesidades de infraestructuras tanto de crearlas como de adecuarlas son muy distintas en cada uno de los 15 pueblos, lo que hace que las actuaciones se tengan que centrar en diferentes ámbitos.

Conservación y mejora del patrimonio rural

En toda la comarca existe un rico patrimonio rural tanto cultural como natural, que en muchos casos está todavía sin explotar, debiéndose adecuarlo para su visita y también integrarlo en los sectores económicos para su valorización.

Formación e información de los agentes económicos

La escasa población y el grado de envejecimiento de la misma condiciona de alguna forma el desarrollo de esta medida, por la mayor dificultad en conseguir alumnado para realizar sobre todo cursos de temática más específica. Esto significa que se deberá contar con la colaboración y participación de otras entidades (sobre todo ayuntamientos y asociaciones) para poder desarrollar las acciones formativas. Se tratará de llevar a cabo acciones que sobre todo incidan en el empleo en la comarca.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia