Territorio y sus gentes

Campo de Belchite: desarrollo ligado al territorio y a la población local

El territorio de actuación de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel) está localizado al sur de la provincia de Zaragoza, entre el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico. La zona de actuación responde a la similitud entre las características de los municipios integrados, sobre todo, por sus aspectos comunes geográficos, históricos, económicos y sociales.

Los 5.196 habitantes del Campo de Belchite viven en 15 municipios con una superficie total de 1.044 km2, lo que supone una densidad de población de 4,98 hb/km2. La población, por lo tanto, es escasa y muy envejecida, está desigualmente distribuida por todo el territorio, siendo el colectivo femenino el más desfavorecido por falta de empleo.

La mayor parte de las tierras son cultivadas, con una escasa presencia de regadíos, que por la falta de agua son poco fértiles. Destacan en la zona numerosos recursos naturales y espacios singulares incluidos en la Red Natura 2000, lo que supone un gran potencial para el desarrollo comarcal.

Asimismo, existen múltiples recursos histórico-culturales sin apenas valorizar que podrían ser acicate del desarrollo comarcal de todo tipo de servicios, aunque en la actualidad las infraestructuras turísticas son insuficientes. El rico patrimonio histórico-artístico ha de gestionarlo la población local para conseguir su valor añadido.

Las comunicaciones son escasas, en estado deficiente y mala señalización. Además, el sector industrial está poco desarrollado y diversificado y la tasa de desempleo es muy elevada, sobre todo, el desempleo femenino.

En cuanto al sector agroindustrial de la zona es poco representativo y hay una dependencia industrial en actividades en declive, con escasez de emprendedores locales.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia