La estrategia de desarrollo

La estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de Ofycumi se puede consultar en este enlace.

 

El lema de la estrategia del Programa de Desarrollo Local 2007-2013 de Ofycumi era: ‘De la dependencia de la actividad industrial hacia la diversificación y el aprovechamiento de los recursos endógenos’. Dicha estrategia surgió tras el análisis socioeconómico y de experiencias de anteriores programas y la realización de entrevistas a los principales agentes económicos, sociales y políticos. La estrategia 2007-2013 planteó varios objetivos:

Objetivo 1. Mantener la población y mejorar su nivel y calidad de vida

Con este objetivo se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca potenciando proyectos dirigidos a mejorar los servicios a la población y en especial en los municipios de menor tamaño, así como aquellos que, promovidos por jóvenes y mujeres, favorezcan el establecimiento y fijación de la población.

También se pretende favorecer la conservación y recuperación de todos los recursos naturales y culturales existentes en la comarca así como promover su uso racional y la posibilidad de poner estos recursos en valor favoreciendo así la identidad cultural comarcal y la posibilidad de desarrollo económico a partir de ellos al mismo tiempo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivo 2. Diversificación de la actividad económica a partir de los recursos endógenos

Este objetivo trata de evitar los errores cometidos en el pasado con una economía basada en una sola actividad. Tras el proceso de reconversión sufrido, la economía sigue estando centrada en una sola actividad, por lo que este programa tiene que favorecer la diversificación de la actividad económica de cara a poder sobrevivir a futuras crisis.

En este sentido, se favorecerá en este programa de desarrollo local, la diversificación de la actividad económica tanto en las explotaciones agrícolas, intentando aumentar el valor añadido de su producción y haciendo viables las explotaciones ante las crisis del sector, como favoreciendo nuevas iniciativas empresariales sobre todo en el sector servicios. Se prestará una especial atención a las actividades turísticas que pueden convertirse en una actividad complementaria en buena parte de la comarca.

Objetivo 3: Aumento de la promoción y cooperación

Dentro del programa se impulsará la promoción y cooperación dentro de la comarca a través de un proceso de información sobre las actividades de Ofycumi en los diferentes municipios de la comarca y la implicación de las Administraciones locales, todo ello en beneficio de la población existente. Se potenciará la relación con la Administración comarcal complementando las políticas desarrolladas en asuntos sociales y turismo con las acciones dirigidas desde el Grupo.

También se favorecerá la promoción y cooperación exterior a través de la cooperación con otros Grupos de Desarrollo Rural de forma que las experiencias de otros Grupos puedan enriquecer las iniciativas que surjan en la comarca al mismo tiempo que sirvan para promocionar la misma.

Todos estos objetivos pueden resumirse en el mantenimiento y desarrollo de la comarca de Cuencas Mineras favoreciendo la mejora en la calidad de vida de sus habitantes siempre dentro del respeto al medio ambiente y a partir de los recursos endógenos, favoreciendo el equilibrio territorial y social de sus habitantes.

Como consecuencia, las actuaciones previstas en las medidas reservadas para su posible aplicación por Leader 2007-2013 fueron las siguientes:

Información y formación para emprendedores en valorización de productos agrarios

  1. Ejecución de planes formativos relacionados con la calidad, el medio ambiente y la seguridad laboral: carné de fitosanitarios.
  2. Realización de una campaña de formación y sensibilización sobre la utilización de las nuevas tecnologías de la información.
  3. Ejecución de planes formativos de reciclaje.
  4. Formación y fomento de la producción ecológica e integrada.
  5. Valorización y dignificación de los oficios agrarios tradicionales.

Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias

  1. Inversiones para la mejora del medio ambiente.
  2. Aplicación de nuevas tecnologías al proceso productivo que promuevan el aumento de competitividad del producto.
  3. Fomento y mejora de la calidad de los productos.
  4. Desarrollo de una imagen de marca.
  5. Promoción de productos al exterior.
  6. Instalación y modernización de líneas de transformación de nuevos productos o productos de demanda creciente; desarrollo de productos innovadores.
  7. Fomento del asociacionismo.

Diversificación hacia actividades no agrícolas

  1. Fomento de actividades alternativas como el agroturismo y otras dentro del marco de la actividad de las explotaciones agrarias.
  2. Impulso de pequeñas iniciativas de carácter industrial generadoras de trabajo en el mundo rural.
  3. Promoción de la producción local, promovida por entidades representativas.
  4. Plan de dinamización de los polígonos industriales.
  5. Incentivar el sector comercial y de servicios.

Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas

  1. Apoyo a la creación y modernización de empresas que valoricen los productos endógenos.
  2. Apoyo a la creación de empresas que sirvan de soporte de actividades que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comarca.
  3. Desarrollo de infraestructuras para el apoyo a los empresarios locales.
  4. Creación y fomento de estructuras asociativas de pequeños empresarios.

Fomento de actividades turísticas

  1. Puesta en valor de recursos y productos turísticos.
  2. Información y fomento del turismo.
  3. Formación.
  4. Apoyo al y consolidación del Plan de Dinamización Turística de las Cuencas Mineras.

Servicios básicos

  1. Creación de un observatorio estadístico comarcal: como herramienta para conocer la evolución en las Cuencas Mineras en materia de turismo, sector industrial, agricultura, aspectos sociales, etc.
  2. Fomento de creación de empresas de servicios.
  3. Mejora de las líneas ADSL para todos los municipios de la comarca.
  4. Apoyo a la promoción de servicios culturales, con especial atención a las necesidades de los jóvenes y los niños.
  5. Promover el asociacionismo de la juventud.
  6. Fomento del voluntariado social.

Conservación y mejora del patrimonio rural

  1. Actuaciones ligadas a potenciar los recursos naturales y la cultura y el patrimonio local.
  2. Estudio y evaluación de los recursos hídricos.
  3. Apoyo a actuaciones de restauración del patrimonio natural y cultural.
  4. Actuaciones que conlleven la rehabilitación y restauración de bienes inmuebles de alto valor cultural y patrimonial.
  5. Inventario de recursos.
  6. Impulso y análisis de la generación de energías renovables.
  7. Promoción para el conocimiento de los recursos naturales y culturales por la población de la comarca.

Formación e información de agentes económicos

  1. Apoyo a la creación de empresas: formación para emprendedores.
  2. Mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y de las empresas: formación vinculada a satisfacer las necesidades de las empresas.
  3. Formación de la población y en especial de los jóvenes y mujeres en nuevas profesiones y oficios que promuevan el desarrollo comarcal.
  4. Promover la formación práctica.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia