Cooperación: planteamiento y previsiones 2007-2013

En este sentido, la Cooperación es particularmente interesante para comarcas tan despobladas y con tan pocos recursos económicos como Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.

Primero, porque permite conocer e intercambiar experiencias con otras iniciativas y otras personas que tienen preocupaciones similares. Segundo, porque permite compartir medios para actuar en determinados sectores.

En la cooperación, en sí y muy a menudo, las acciones que se desarrollan necesitan procesos largos, que van más allá del periodo de un solo programa. Por eso, en este periodo será prioritario dar continuidad y/o fortalecer las cooperaciones iniciadas a través de Leader + o de otros programas que hayan dado claros resultados positivos.

Por otra parte, nuevas cooperaciones se podrán plantear, en particular para desarrollar acciones y actividades de ámbito comarcal, intentando focalizar el trabajo del equipo técnico y de los miembros del Grupo en unos proyectos de especial relevancia estratégica y que puedan traer resultados concretos y visibles.

En definitiva, el programa de desarrollo para las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, es un compendio de voluntades, prioridades y actuaciones consensuadas y meditadas por los integrantes de los sectores sociales más representativos, por los representantes políticos locales y por los miembros de los órganos decisorios del propio Grupo. Esto le hace partir con una gran dosis de credibilidad y aceptación, pues ha tenido en cuenta a los verdaderos protagonistas del escenario público y privado local en su redacción. Queda ahora tiempo por delante para su promoción y presentación a todas las personas del territorio interesadas, para lo que el Grupo prevé un proceso de difusión integral a través de su equipo técnico y de todos los cauces mediáticos posibles.

Desde Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo, nueva denominación que el Grupo adoptará en el periodo que iniciamos para una mejor localización y promoción geográfica, seguiremos trabajando por el desempeño de funciones de integración socioeconómica entre los actores locales, provocando la aparición de tendencias de entendimiento entre ellos y dinamizando, sin protagonizarla, la realización de actuaciones de desarrollo rural en todos los campos que se requiera para un progresivo aumento de los parámetros de calidad de vida de los habitantes del territorio.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia