La estrategia de desarrollo 2007-2013

Para la consecución de estos objetivos generales, la estrategia del Grupo se desarrolla a través del conjunto de medidas propuestas por el PDR de Aragón, para su inclusión en los programas de desarrollo Leader. Así, se ejecutarán en las dos comarcas, durante el periodo 2007-2013, las medidas siguientes:

  • Información y formación para emprendedores en valorización de productos agrarios
  • Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias
  • Diversificación hacia actividades no agrícolas
  • Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas.
  • Fomento de actividades turísticas.
  • Servicios básicos
  • Conservación y mejora del patrimonio rural.
  • Formación e información de agentes económicos
  • Cooperación transnacional e interterritorial.

El Grupo abordará una serie de prioridades en cada una de estas medidas para una mejor consecución de los objetivos a conseguir en cada área, orientando la utilización de los fondos destinados en cada una de ellas hacia el apoyo de actuaciones propias o ajenas que se consideren encaminadas hacia ellos.

Estas actuaciones se recogen en el programa de desarrollo de forma no exhaustiva y están basadas en las impresiones trasmitidas en las reuniones participativas. También se recogen buena parte de las prioridades procedentes de las entidades locales comarcales, con quienes se ha comenzado a planificar desde el principio a diferencia del periodo anterior, siendo muy favorable la situación para la adopción previa de medidas comunes de actuación. Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo ve la necesidad de que todos los programas del territorio persigan unos objetivos generales que favorezcan el desarrollo económico y social del territorio, por ello el Grupo de Desarrollo quiere articular diversos medios para poder interactuar con los diferentes programas institucionales, además de con programas sectoriales promovidos por las diferentes asociaciones empresariales, culturales, etc.

De manera más particular, en el nuevo mapa comarcal en Aragón, la estrategia de nuestro Grupo, y por consiguiente el nuevo programa Leader, tiene que fortalecer la estrategia de desarrollo endógeno a nivel comarcal, desarrollando acciones específicas en coordinación con la Administración comarcal, en una clara apuesta por el complemento de acciones de desarrollo.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia