Programa de desarrollo: Objetivos 2007-2013

El proceso de elaboración de la estrategia y sus objetivos

Este proceso es la mejor oportunidad para autoevaluar la labor de los Grupos, para conocer los avances de un territorio y para diseñar las necesidades de su población en un periodo de varios años.

En él, la participación de la mayor parte posible de sus integrantes parece ineludible para conseguir llevar al máximo la metodología fundadora de estos programas de desarrollo rural. No en vano, el propósito de decidir desde el territorio el destino y finalidad de las ayudas no significa determinar qué actuaciones y proyectos son acordes a la estrategia de desarrollo, sino sobre todo configurar cuál es la estrategia de desarrollo a seguir por los actores locales en todo ese periodo.

El 15 de octubre se culminaba el corto plazo otorgado mediante la Orden de 30 de agosto del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón para la presentación de un Programa de Desarrollo Comarcal por los Grupos de Desarrollo Rural que quisieran concurrir. Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, en un firme propósito de continuidad respecto a su configuración unitaria como Grupo en Leader +, comenzó en octubre de 2006 una serie de debates en sus juntas directivas para conformar un documento a la medida de sus territorios integrantes y de sus voluntades.

La oportunidad se ha querido aprovechar al máximo desde Agujama, y se ha trabajado codo con codo con los diferentes sectores de la población para recabar de ellos cuáles deben ser los principales parámetros de actuación en la aplicación de políticas para el desarrollo e innovación en las áreas rurales.

El proceso participativo con la población en general y con diversos colectivos en particular se llevó a cabo en septiembre de 2007. Fueron un total de 11 reuniones que abarcaron todos los sectores representados en el territorio, desde el empresarial, turístico y agrario (en los términos productivos), hasta el cultural, medioambiental y social (en lo que al no productivo se refiere).

Además se produjeron sendas reuniones con los representantes de las dos entidades comarcales integrantes del territorio, con quienes se pusieron sobre la mesa los aspectos de trabajo conjunto que pueden abordarse entre el Grupo y las Comarcas en el próximo periodo.

De la participación en estos foros se desprendió una nutrida relación de propuestas y actuaciones que han servido para redactar el bloque fundamental del documento del programa de desarrollo, es decir, aquél que presenta cuáles son los objetivos, la estrategia para conseguirlos y las actuaciones previstas en las diferentes medidas a aplicar. Antes de su planteamiento, desde el equipo técnico se han analizado los debates sectoriales y los internos en las juntas directivas para recabar de forma minuciosa las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de ambos territorios de forma individual, todo ello con el objetivo de concretar la situación de partida de las dos comarcas integrantes.

El resultado es una exposición que sirva de base para la priorización de objetivos, actuaciones y políticas conjuntas con otras Administraciones en los próximos siete años. Además, servirá también al final del periodo para calibrar la evaluación del programa Leader y su consecución de objetivos.

Los objetivos

En los objetivos generales señalados en el programa de desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo AD, se ha intentado concentrar al máximo los diversos aspectos enumerados sobre todo en las debilidades del territorio, marcando no sólo aquéllos que desde el Grupo se pueden abordar con acciones propias o de terceros, sino los que corresponden a otras entidades públicas o privadas con implantación en el territorio. Se consideraron los siguientes objetivos generales y comunes a ambos territorios para 2007-2013:

  1. Acompañar el sector primario en sus evoluciones hacia sistemas de producción más sostenibles y en su diversificación.
  2. Fomentar la transformación local de productos agrarios y la comercialización de productos agroalimentarios de alta calidad.
  3. Consolidar el sector turístico como sector de diversificación económica de las dos comarcas, hacia un desarrollo endógeno y sostenible.
  4. Mantener e incrementar el dinamismo de las pymes y de la artesanía, especialmente en los núcleos más pequeños y promocionando criterios de calidad ambiental.
  5. Revalorizar y aprovechar de manera sostenible los patrimonios significativos de la zona, tanto arquitectónicos como culturales, económicos, paisajísticos y naturales.
  6. Incentivar las políticas activas en torno a los colectivos más desfavorecidos, tal como son los de las mujeres, los jóvenes, los emigrantes o los discapacitados.
  7. Fomentar la organización de formaciones y la estructuración de redes de información e interrelación entre la población local.
  8. Facilitar el asentamiento de la población y la acogida de nuevas personas y familias en los pueblos de las dos comarcas.
  9. Reforzar las identidades comarcales y mejorar la coordinación entre entidades y Administraciones públicas que desarrollan sus actividades en el territorio.
  10. Colaborar con las Administraciones locales en el desarrollo de sus competencias.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia