Territorio y sus gentes

Gúdar-Javalambre y Maestrazgo: calidad de vida y recursos naturales, objetivos de los proyectos

En la provincia de Teruel, Gúdar-Javalambre y MaestrazgoAsociación de Desarrollo gestionará un programa Leader en los pueblos que conforman estas dos comarcas.

En conjunto tienen una superficie de 3.558 km2, una población de 12.311 hb y una densidad de población de 3,46 hb/km2.

En Gúdar-Javalambre, las actividades económicas predominantes son las agroganaderas, pero existen profundas limitaciones y estrangulamientos naturales de cara a posibilitar un desarrollo real de la agricultura en condiciones de competitividad. La altitud, la climatología desfavorable y una orografía accidentada… constituyen elementos naturales que desencadenan una baja productividad de la tierra. Los recursos naturales y culturales son importantes, si bien hasta este momento no se han desarrollado y puesto en valor.

La necesidad de ofrecer al agricultor nuevas actividades complementarias a las agrarias ha llevado a contemplar la industria artesana, la construcción, los servicios diversos y muy en particular los vinculados con el turismo y el recreo. Dicho desarrollo pasa por la diversificación sectorial de la economía. En este sentido, la diversidad de recursos naturales y la riqueza del patrimonio cultural de las Sierras de Gúdar y Javalambre posibilitan afrontar un modelo de desarrollo que asiente sus bases en el turismo como soporte económico.

En el Maestrazgo, el atractivo turístico se ha convertido ya en un elemento importante de desarrollo para los pueblos de la zona, sus bosques, la belleza de sus rincones, las fuentes y el paisaje han logrado atraer al turismo.

Apenas existe sector industrial, pero han empezado a renacer actividades artesanales que se habían perdido y hoy día el sector agroalimentario tiene una presencia importante de productos de calidad. El sector agrícola está determinado por la altitud de los municipios, ya que es uno de los territorios más altos de España, pero también por la falta de agua para el riego. La climatología, se trata de tierras muy frías, provoca que en las zonas altas surjan fuentes de gran belleza y atractivo.

El Maestrazgo ha tenido durantes años una vocación ganadera, antiguamente estas tierras eran lugares de trashumancia. Hoy es el ganado porcino el que domina el sector debido al desarrollo alcanzado por el Jamón de Teruel.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia