La estrategia de desarrollo

La estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de Adesho se puede consultar en este enlace.

La Estrategia 2007-2013 se concibió para la toma de decisiones basada en la vertebración de la comarca; en su cohesión social, económica y medioambiental, utilizando la participación ciudadana como método que asegure la consecución de los objetivos planteados.

La participación concebida como método para desarrollar la estrategia y no como un fin en sí misma, como un proceso educativo, fenómeno cultural, que asegura un enfoque ascendente, multisectorial, interactivo, innovador, cooperante y generador de empleo, considerando siempre la necesidad de que prime la eficacia en los mecanismos de funcionamiento y afianzados en la capacitación que otorga la experiencia ya adquirida. Esta estrategia se pensó para permitir ejercer un efecto amplificador y multiplicador hacia los núcleos rurales, beneficiándose de la presencia de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Huesca.

El sistema de participación se orientó en 2007-2013 a través de los Grupos Municipales de Desarrollo (GMD). Éstos se caracterizaron por su composición variable sin una fórmula asociativa, respondiendo a un proceso de activación social abierto y a los que pudieron incorporar las personas interesadas en trabajar por el desarrollo de su pueblo. En el proceso de dinamización del programa se establecieron los mecanismos de articulación con los GMD que afianzaron la vertebración comarcal. La metodología se planteó de forma secuencial, a desarrollar a lo largo de la ejecución del programa 2007-2013.

En una primera etapa de aplicación de la metodología Leader, la participación como instrumento de vertebración del territorio puede adoptar muchas formas: informar, consultar, decidir juntos (los sectores interesados o afectados son invitados a participar en el proceso de toma de decisiones, en función de los límites que pongan los que inician el proceso) y apoyar los intereses comunitarios (las comunidades se hacen responsables del proceso de toma de decisiones y su desarrollo y los expertos apoyan a la comunidad con información y consejos para asegurar que se toman decisiones bien fundadas). Adesho asegurará la coordinación de instituciones y colectivos contribuyendo a la dinamización de la participación.

En una segunda etapa se trata de dotar de nuevo sentido a canales de participación que ya han existido, como los Grupos Municipales de Desarrollo, y que pueden servir para abordar la nueva situación comarcal. Estos grupos se organizaron en el marco del proceso participativo que dio lugar a la elaboración del programa Proder, a lo largo del año 2001. Su continuidad fue tributaria de la aplicación del Proder que limitaba la capacidad de apoyo a los GMD por el GDR.

Objetivos de los GMD

  • Identificar a las personas que deseen participar de forma más activa en el desarrollo de su población y en establecer vínculos entre lo local y lo comarcal, de manera que cada proyecto territorial pueda tenerse en cuenta en el ámbito local y viceversa.
  • Establecer una dinámica de cooperación entre los poderes públicos y la población.
  • Reforzar las capacidades de reflexión e intervención de los agentes locales y ayudarles a organizarse colectivamente.
  • Priorizar el trabajo en red entre diferentes GMD.
  • Adesho establecerá una estrategia de apoyo a los GMD con los siguientes objetivos:
  • Sensibilizar a los Ayuntamientos sobre la importancia y el interés de los GMD.
  • Adecuar un proceso formativo adaptado a los GMD, implicando a jóvenes y mujeres y promoviendo la constitución de consejos locales de la juventud, e incorporando las TIC.
  • Desarrollar un proceso formativo para el funcionamiento de los GMD.
  • Dar a conocer al conjunto de la población las actividades de los GMD.

Los objetivos generales del Programa 2007-2013 fueron:

  1. Promover actividades económicas competitivas, mediante el aprovechamiento de los recursos agrícolas y forestales.
  2. Asentar e incrementar la población de la comarca de la Hoya de Huesca.
  3. Fomentar la gobernanza rural.

Que a su vez se plasman en los siguientes objetivos instrumentales:

  1. Potenciar el asociacionismo.
  2. Aumentar la generación de valor añadido.
  3. Fomentar la diversificación productiva agraria.
  4. Mejorar el aprovechamiento de los espacios y recursos forestales.
  5. Fomentar el desarrollo de actividades no agrícolas.
  6. Fomentar la creación de microempresas.
  7. Potenciar el turismo rural.
  8. Mejorar las infraestructuras y los servicios básicos.
  9. Asegurar y mejorar el acceso de las zonas rurales a las tecnologías de la información y la comunicación.
  10. Mejorar y conservar el patrimonio rural.
  11. Mejorar la capacidad de dinamización del desarrollo local.
  12. Mejorar la representatividad, transparencia y eficacia del Grupo de Desarrollo Rural (GDR).
  13. Mejorar la cualificación de los recursos humanos.
  14. Fomentar la cultura participativa.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia