Territorio y sus gentes

Hoya de Huesca: puesta en valor del patrimonio natural y cultural

El entorno rural de la Hoya de Huesca es la zona no urbana de la comarca del mismo nombre. Físicamente es una zona de transición entre las sierras prepirenaicas con alturas próximas a los 2.000 metros, en el tercio septentrional se sitúa la zona de montaña de la comarca cuyos municipios tienen la calificación de zonas desfavorecidas.

La densidad de población se sitúa en torno a 5,6 Hab./Km2. Los municipios sufren un problema grave no solo de estancamiento poblacional sino que incluso la sostenibilidad demográfica del territorio no está garantizada. Es un área geográfica con un total de 42 municipios y 13.981 habitantes, repartidos en 129 pueblos, a los que hay que añadir otros 29 ya abandonados.

En cuanto a la actividad productiva, la Hoya de Huesca tiene un grado de ocupación industrial bajo pese a la existencia de infraestructuras como la autovía Levante-Francia que deberían servir de catalizador para la aparición de actividades económicas industriales. En materia de empleo, las bajas tasas de población activa generan la aparición de rigideces importantes en los mercados de mano de obra y la aparición de nichos vacíos en cuanto a actividades productivas.

El sector primario tiene como principales protagonistas el cereal y las almendras en secano y el maíz y la alfalfa en regadío, los procesos de transformación agroindustrial son prácticamente inexistentes al margen del sector piensos y harinas.

La comarca es rica en patrimonio natural y cultural y aunque existe un incipiente sector turístico las infraestructuras están por desarrollar. Los emblemáticos Mallos de Riglos o los castillos de Loarre y Montearagón constituyen una potencialidad prácticamente sin explotar en el ámbito comarcal, pero no existen en la actualidad una estructura de servicios y fórmulas de gestión que permitan su revalorización.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia