Actuaciones previstas en las medidas a aplicar 2007-2013

Las actuaciones previstas para ejecutar desde nuestro programa y dinamizar el tejido socio-económico de este territorio son diversas y en líneas generales muy innovadoras. A grandes rasgos, y en consonancia con la estrategia adoptada, se apuesta decididamente por la recuperación y valorización de nuestros activos agroalimentarios, así como por el desarrollo de estrategias de marketing y comercialización ligadas a la identificación con el propio territorio.

Se va a prestar especial atención a los colectivos más desfavorecidos, a saber: mujeres, jóvenes y nuevos pobladores. También se afrontará el conflicto que supone la sucesión en la empresa familiar, así como la modernización y consolidación de las microempresas para alcanzar altos niveles de competitividad.

A nivel del patrimonio se potenciarán aquellos recursos emblemáticos que a su vez pueden reconvertirse en activos turísticos de primer nivel (Parque Nacional de Los Monegros, Parador Nacional de la Cartuja de Los Monegros) que ejerzan de locomotoras de desarrollo para todo el territorio.

El desarrollo turístico se afrontará en total coordinación con el Plan de Dinamización del Producto Turístico que ejecutará la Comarca en próximas anualidades, apoyando prioritariamente los proyectos localizados en zonas con déficit de servicios que requieran una discriminación positiva para vertebrar el territorio.

Respecto a los servicios para la población se trabajará intensivamente junto a las Administraciones públicas para buscar soluciones óptimas a los graves problemas de vivienda que acrecientan los procesos de despoblación, así como la potenciación de los servicios asistenciales a domicilio para beneficiar a las localidades con menor población.

A nivel formativo se potenciará la creación de una floreciente cultura emprendedora a la par que se capacitará a los diferentes actores en los conceptos clave de la gestión empresarial, desde los propios institutos hasta los mismos empresarios que carecen de determinadas herramientas para afrontar procesos de crecimiento. También se formará a líderes locales para extender las enseñanzas y los procesos Leader entre toda la población a través de redes locales de información.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia