Grupo de acción local

Típica formación erosiva que se puede encontrar en los paseos por Los Monegros

El grupo Monegros Centro de Desarrollo, se constituyó en Grañén el 9 de mayo de 1996, como asociación civil con personalidad jurídica propia sin ánimo de lucro para la gestión del programa LEADER II. En noviembre de 1999 modificó sus estatutos para ampliar su ámbito de actuación a todos los pueblos de la comarca, integrada en la actualidad por 49 núcleos de población, agrupados en 31 municipios.

Son socios de pleno derecho los miembros del pleno de la Mancomunidad, elegidos democráticamente y representando a sus municipios según los estatutos de la propia Mancomunidad. En total son 73, quedando en 25 con la constitución del Consejo Comarcal. Además, pueden ser socios todas las personas físicas o jurídicas que manifiesten, mediante el correspondiente escrito, voluntad de adherirse. En estos momentos Monegros, Centro de Desarrollo cuenta con 370 socios.

El órgano supremo es la Asamblea General, integrada por todos los socios, que adopta sus acuerdos por mayoría simple de los asistentes. Además, la asociación cuenta con la Junta Directiva, órgano de gestión, decisión y representación de la misma. Está formada por 11 miembros, elegidos entre los socios y con esta procedencia: 5 representantes de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad, en representación de los ayuntamientos; 6 representantes de los Grupos Sectoriales, uno por grupo; un representante del Gobierno de Aragón; un representante de la DPH y un representante de la DPZ (los tres con voz y sin voto).

En cuanto a los Grupos Sectoriales son órganos de debate, propuesta e informe. Se distribuyen en seis sectores: turismo rural, patrimonio, medio ambiente, agricultura y agroindustria, PYME, artesanía y servicios y formación y promoción.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia