La estrategia de desarrollo 2007-2013

Metodología de trabajo utilizada para elaborar el programa

El proyecto presentado por el Ceder Monegros al Gobierno de Aragón se ha realizado a partir del consenso y la participación de todos los actores y agentes socioeconómicos del territorio. Un programa de desarrollo no tiene ningún sentido si no se hace partícipe a todos los colectivos que quieren y deben participar en su planificación y puesta en marcha.

El desarrollo de nuestro territorio implica la búsqueda de un estándar de calidad de vida que permita una buena articulación y una adecuada cohesión social. Sólo así lograremos alcanzar los objetivos, compartiéndolos y asumiéndolos entre todos.

Iniciamos el proceso con la configuración de un panel de expertos entre los técnicos del Ceder, de la Comarca, y la asistencia externa de un experto en sostenibilidad territorial de la Universidad de Zaragoza.

Durante más de dos meses se estudiaron y debatieron las bases del proceso de análisis y diagnóstico encaminado a la preparación de una segunda fase, la convocatoria de 15 multitudinarias asambleas abiertas por todo el territorio monegrino. A ellas se invitó personalmente a los empresarios, a los agricultores y ganaderos, a las cooperativas agrarias, al Consejo Comarcal de la Juventud -el primero que se ha constituido en Aragón-, a las asociaciones de mujeres, a las asociaciones culturales, etc.

Para dinamizar y fomentar la participación en estas asambleas se contó especialmente con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y de la Asociación Empresarial Intersectorial.

El éxito fue rotundo, y más de 700 participantes pudieron conocer de primera mano el diagnóstico realizado por los técnicos, así como debatir sobre el mismo y aportar iniciativas y sugerencias para el programa de desarrollo comarcal.

A su vez, también se convocó y se amplió este proceso participativo con los más de 200 trabajadores de las diferentes estructuras de la Comarca, puesto que todos ellos son agentes de desarrollo en potencia que han de conocer el programa y la metodología Leader, y que a su vez lo van a difundir por todos y cada uno de los pueblos de Los Monegros.

La tercera fase consistió en la organización de varios grupos de discusión con diferentes líderes territoriales (políticos, empresariales, agropecuarios, etc.) junto a los que se analizaron las conclusiones obtenidas de las asambleas, se propusieron nuevas iniciativas y propuestas operativas, a la par que se testaban los avances consensuados desde la primera propuesta técnica.

Continuaron avanzando los técnicos del Ceder y de la Comarca plasmando un borrador del programa que recogía y organizaba todo el trabajo previo para someterlo a debate a la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural.

Consensuado el documento, se redactó la versión final y se planteó a la Asamblea General el pasado 10 de octubre ante más de 200 socios que ratificaron por unanimidad el proyecto propuesto.

En función de un diagnóstico que presenta una realidad socioeconómica bastante preocupante -una densidad por debajo de los ocho habitantes por kilómetro cuadrado, uno de los mayores procesos de despoblación de Aragón, un escaso 1,6% del valor añadido bruto en la economía aragonesa, etc.- , y en consonancia con las medidas y planteamientos de la metodología Leader, se marcó un claro objetivo general:

“Movilizar los recursos del territorio para crear riqueza y empleo, e impulsar unas condiciones óptimas de calidad de vida con una visión estratégica prioritaria: articular un desarrollo sostenible y autogestionado en Los Monegros”.

En definitiva, apostamos decididamente por crecer de un modo coherente y consensuado por todos para asegurar el futuro del territorio, pero teniendo muy en cuenta que no se puede hacer a cualquier precio, sino con la correcta planificación para evitar tropiezos, debilidades, y afecciones que mermasen nuestras capacidades presentes y futuras.

Esta estrategia combinada pretende aprovechar al máximo los recursos locales con una visión sostenible e integral, de futuro. Al mismo tiempo conlleva la interiorización e implicación total por parte de la población monegrina en todos los procesos de desarrollo, así como un aprendizaje constante de los errores pasados, actuales y futuros para poder progresar día tras día.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia