Cooperación: planteamiento y previsiones 2007-2013

El eje de Cooperación ha servido a Cedemar durante el periodo Leader + para descubrir una nueva experiencia dentro de la gestión y la presencia en ese concepto tan amplio y complejo que es el desarrollo rural. Para reforzar las estrategias de desarrollo local, es importante que las áreas rurales afronten cambios similares para poder aprender unos territorios de otros.

El planteamiento actual parte del enriquecimiento que ha supuesto para este grupo de acción local la presencia y participación en cuatro proyectos de cooperación, que perteneciendo a diferentes campos o ámbitos de nuestro territorio (patrimonio cultural y arqueológico, productos agroalimentarios y turismo rural) han servido para promocionar y poner en valor numerosos recursos de nuestras comarcas.

Hemos participado en los proyectos de cooperación:

– Promoción de los Recursos del Bajo Aragón, que pretendía poner en valor, promocionar y sensibilizar a la población de la importancia de estos recursos.

– Iberos en el Bajo Aragón, que ha puesto en valor una serie de yacimientos, limpiando, consolidando y señalizando cada uno de ellos, dando como resultado una ruta cultural, turística y patrimonial, en gran parte del Bajo Aragón histórico, que la convierte en un producto turístico de gran nivel.

– Turismo de Embalses, que tenía como objetivo promocionar territorios con las posibilidades turísticas de los embalses y humedales. Además de acciones de estudio y promoción de los territorios, como asistencia a ferias de turismo de interior, artículos promocionales y visitas, se han realizado algunas acciones para equipar y mejorar nuestras zonas de ocio.

– Pon Aragón en tu mesa, que ha conseguido implicar a todos los grupos Leader y Proder de Aragón con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de los productos agroalimentarios de nuestros territorios a través de acciones dirigidas a la población en general y a sectores del ámbito agroalimentario.

Las previsiones que se desprenden, después de esta experiencia, consisten en consolidar la presencia del Grupo en tres de los proyectos de cooperación en marcha: Turismo de Embalses (cooperación interregional) y Pon Aragón en tu mesa e Iberos en el Bajo Aragón (cooperación interterritorial).

En cuanto a nuevas experiencias de cooperación, la previsión se dirige a dos proyectos interregionales desarrollados con Leader + y una idea u objetivo por desarrollar. Estos proyectos concretos son: Abraza la Tierra, ya que la filosofía de incorporar e integrar a nuevos pobladores en nuestros territorios rurales nos parece un logro magnífico dentro de la filosofía Leader, además de haber tenido experiencias parecidas con algunos promotores en nuestro territorio que nos ha motivado para intentar participar en ese proyecto. Hemos estado en contacto con algunos Grupos participantes y se ha asistido a unas Jornadas de este proyecto.

Con el proyecto Reto ya se han tenido contactos y se han comunicado intenciones de participar. El motivo es la importancia de las aves en nuestras comarcas, principalmente en la Reserva Natural de Las Saladas de Chiprana, paraje único por su riqueza natural y su variedad de aves y otras especies. Participar en este proyecto debe suponer un importante apoyo para promocionar estos parajes.

Pero también estaremos abiertos a participar en otros proyectos que puedan surgir durante el programa y que, en algunos casos, ya han sido objeto de estudio, como cooperar con las zonas limítrofes de Cataluña, ya que nos unen numerosas costumbres, tanto culturales, comerciales como lingüísticas.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia