Territorio y sus gentes

Desde Mequinenza se extiende el embalse conocido popularmente como Mar de Aragón

Mar de Aragón: un río, un valle, enlace de pueblos y culturas

El territorio Leader del Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón (Cedemar) lo constituyen 16 municipios que se extienden a lo largo de una superficie de 1.988 km2 y cuenta con una población de derecho de 22.803 habitantes. Está situado al sudeste de la provincia de Zaragoza, en el triángulo que forma esta provincia con las de Huesca, Tarragona y Teruel.

Se trata de un territorio homogéneo desde el punto de vista geográfico y articulado por el río Ebro que funciona como eje vertebrador. El ámbito territorial del programa comprende las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y Caspe. Desde múltiples puntos de vista se trata, de un territorio complementario entre las distintas subáreas que lo conforman presentando cierta diversidad u orientación económica sintetizándose en:

– La Ribera Baja del Ebro, comarca estrechamente vinculada a un tramo del Ebro conocido como “los meandros” donde el río ha generado un ecosistema singular, en torno al cual la Diputación General de Aragón ha delimitado una Reserva Natural por su interés ecológico. Entre los recursos naturales con buenas posibilidades de generar nuevas actividades destaca el alabastro que hasta estos momentos su aprovechamiento no tiene apenas repercusión económica favorable en estos municipios. La actividad industrial destaca en los polígonos de Pina, Gelsa y Quinto, así como la producción química de La Zaida.

– La Comarca de Caspe presenta una mayor amplitud territorial a ambos lados del río. Aguas abajo de los meandros se abre paso a espacios más abiertos y las presas han dado lugar al conocido como “Mar de Aragón”, una singularidad de “mar interior” que abre buenas posibilidades de desarrollo turístico, con actividades acuáticas, deportivas y de ocio. Como recursos agrícolas destacan una pujante producción frutícola en el regadío y de olivo en secano. En cuanto a la actividad industrial, el sector del textil-confección cuenta con gran arraigo en estos municipios, así como una interesante especialización.

En definitiva, es una zona de fuerte y atractiva personalidad, bien estructurada, con unos municipios pequeños pero bien proporcionados, sin olvidar que estas comarcas constituyen un mismo ámbito territorial, articulado tanto por el río Ebro como por el eje de comunicaciones que discurre paralelo al mismo, en torno al cual se quieren planificar unos modos de vida sostenibles y de calidad.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia