La estrategia de desarrollo 2007-2013

La principal estrategia que se contempla en el programa es aprovechar los recursos de la comarca para convertirse en un referente de calidad atrayente. Los aspectos más significativos que la diferencian son:

Calidad de vida

La comarca destaca por ser un entorno “donde se vive bien”, tiene un buen crecimiento, una pérdida de población atenuada, la implantación de GM España y una cercanía a Zaragoza que suple ciertas carencias de servicios. Hay una estructura de población equilibrada, con jóvenes para emprender los proyectos de creación de empleo y riqueza.

Notable dinamismo industrial

Las infraestructuras de comunicaciones y transportes y la red de polígonos industriales son, junto con el saber hacer empresarial acumulado, puntos fundamentales para la diversificación industrial. La implantación de empresas innovadoras, no dependientes del sector del automóvil, y el aprovechamiento de los recursos autóctonos constituyen el principal reto.

Entorno natural privilegiado

El río Ebro ha sido y sigue siendo el eje vertebrador del territorio comarcal, por ello el Programa de Desarrollo contempla acciones que recuperan su importancia cultural, económica y logística de primer orden. La mejora de la calidad ambiental, la conservación y puesta en valor del patrimonio, el aprovechamiento de los recursos naturales y agrológicos son elementos que pueden permitir desarrollar oportunidades de negocio latentes en los servicios y en la transformación de la producción local.

Localización estratégica

La cercanía a la capital aragonesa, con infraestructuras de transporte óptimas que permiten el flujo rápido y eficaz de personas, ideas, conocimientos y mercancías, es unos de los mejores activos. Se han instalado empresas de ámbito nacional y regional y ha crecido rápidamente una amplia red de polígonos industriales. En torno al sector industrial, el sector servicios ha experimentado un crecimiento continuado aunque deficiente para satisfacer las demandas empresariales.

Este panorama, y el bajo nivel de desempleo en algunos municipios, dibujan una realidad con ciertos problemas y deficiencias cuya corrección se plantea en los siguientes ejes estratégicos

Eje estratégico 1

La convivencia y los servicios a las personas sobre la base del respeto a la diferencia, el sentimiento de pertenencia y el gobierno de la comarca.

  1. Favorecer la creación de espacios bien equipados y descentralizados que mejoren los servicios y la calidad de vida de sus habitantes y las condiciones socioeconómicas de territorio.
    1. Crear espacios urbanos de calidad con buenas dotaciones de servicios y zonas verdes que favorezcan la convivencia entre las personas.
    2. Elaborar e implementar un plan de servicios de transporte sostenible orientado a la demanda colectiva.
    3. Apoyar la creación de pymes de servicios, tanto a través del apoyo directo como de la prospección de fórmulas mixtas público-privadas de gestión.
  2. Asentar y atraer población joven propiciando las condiciones necesarias e implicándoles en el territorio que habitan.
    1. Apoyar programas de formación y empleo para jóvenes, orientados al autoempleo, formación para la iniciativa y nuevos nichos de empleo.
    2. Fomentar la dinamización y liderazgo de los jóvenes como agentes integrados en las redes del territorio.
    3. Apoyar la creación de pequeñas infraestructuras para jóvenes.
  3. Incentivar el protagonismo de las mujeres en actividades sociales, políticas y económicas.
    1. Impulsar una estrategia de mainstreaming en el desarrollo de programa.
    2. Promover la participación de mujeres líderes en el desarrollo de la comarca.
  4. Generación de un modelo de participación local y comarcal en el que cada persona es actora del desarrollo.
    1. Crear en cada municipio grupos de reflexión sobre el desarrollo del municipio.
    2. Formación y sensibilización institucional.
    3. Educar en democracia.

Eje estratégico 2

Un tejido productivo diversificado y moderno que impulsando el existente se basa en un sistema formativo de calidad, en la innovación científico-tecnológica, en sectores emergentes y que recupera y pone en valor la producción agraria como un elemento más de su tejido productivo.

  1. Promover fórmulas que permitan la convivencia del sector agrícola con el resto de sectores productivos, integrándolo en el espacio urbano, asegurando su pervivencia, rentabilidad y diversificación.
    1. Dinamizar el tejido cooperativo y asociativo agrario como vía para asegurar la pervivencia y la rentabilidad.
    2. Fomentar la diversificación de la producción y la recuperación de las huertas tradicionales.
    3. Mejorar el asesoramiento técnico y la cualificación del sector I+D+i.
    4. Formación y empleo relacionado con la continuidad de las explotaciones y su integración en el tejido urbano.
  2. Promover un tejido empresarial y una red de polígonos moderna y eficiente que promueva un empleo diversificado y el respeto medioambiental.
    1. Promover un desarrollo empresarial que favorezca el asentamiento de empresas, con prioridad para las que se dediquen al negocio medioambiental.
    2. Generar valor añadido en las empresas promoviendo su adaptación a normas medioambientales, sociales y a la imagen territorial.
  3. Facilitar la inserción laboral a través de servicios de intermediación y facilitar el acceso a la vivienda.
    1. Fomentar el desarrollo de los recursos humanos a través de servicios de intermediación para el empleo.
    2. Facilitar el acceso a la vivienda.

Eje estratégico 3

La sostenibilidad como elemento del desarrollo. Prestando especial atención a la conservación del medio natural y la relación de este con el sector primario; a la relación de los ciudadanos con la naturaleza, y a un urbanismo y un sistema de movilidad y transporte que minimice los costes ambientales y desarrolle una industria medioambiental potente.

  1. Potenciar un turismo integrado en el desarrollo territorial, compatible con otros sectores y actores y basado en la calidad ambiental de la actividad.
    1. Ordenar y poner en valor los recursos turísticos (patrimoniales, ambientales y culturales).
    2. Fomentar la creación de nuevas infraestructuras de alojamiento y restauración.
    3. Apoyar la creación de actividades complementarias y su explotación empresarial.
    4. Generar una imagen consensuada del territorio, con repercusión en el resto de los sectores productivos.
  2. Revalorizar el patrimonio cultural y promover su uso como espacio de encuentro.
    1. Promover la coordinación y el encuentro en torno al patrimonio.
    2. Crear sinergias entre patrimonio cultural y actividades socio comunitarias y productivas.
    3. Crear una red de infraestructuras y servicios.
    4. Promover la sensibilización, conocimiento y conservación del patrimonio cultural.
  3. Fomentar el potencial de generación de empleo del medio ambiente y favorecer la puesta en valor de los espacios protegidos, y fomentar su conocimiento y uso sostenible.
    1. Fomentar la empleabilidad y la generación de valor añadido en el sector medioambiental a través de pymes y de formulas mixtas de gestión.
    2. Fomentar la conservación del medio.
    3. Poner en valor el medio natural y en especial de los sotos y riberas del Ebro y Jalón y la estepa del Castellar como recurso turístico y espacio colectivo.
    4. Fomentar una saludable relación de los municipios y habitantes con el medio ambiente.

Eje estratégico 4

Comarca atractiva y referente a través de la creación de una imagen y marca comarcal que proyecta una imagen moderna, atractiva y cuidada, referente en el cuidado al medio ambiente y capaz de atraer, inversiones, personas y actividades económicas.

  1. Elaborar un plan de comunicación y mercadotecnia, acompañado de elementos diferenciadores de la comarca.
    1. Creación de la imagen comarcal.
    2. Creación de infraestructuras y organización de eventos de atracción.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia