Territorio y sus gentes

Ribera Alta del Ebro: diversificación de la agricultura y turismo, principales ejes de la zona

La creación del grupo de desarrollo rural que gestionará la iniciativa PRODER en la Ribera Alta del Ebro está fundamentada en la existencia de vínculos territoriales, históricos, económicos, sociales y culturales entre los 17 municipios que la forman.

Dichos vínculos tienen su base en el aprovechamiento del agua que ha generado una cultura a lo largo de los siglos en torno a las riberas alta del Ebro y baja del Jalón y que hizo de esta vega una de las más ricas de España. Pero no sólo ha entendido de riegos, sino que también utilizó el agua como soporte de un importante transporte fluvial a través del Ebro, además de proporcionar la energía para los ingenios hidráulicos que se levantaron a su paso: la construcción de los canales de Tauste en la Edad Media y del Imperial de Aragón en la Moderna fueron la culminación de la tradición en el aprovechamiento fluvial.

La economía comarcal, que ha girado históricamente alrededor de los recursos agrarios, fundamentados en el regadío, en la actualidad está muy influida por la industria, particularmente, por el sector automovilístico. Este sector supone para los habitantes de la comarca tanto una importante fuente de ingresos como un nuevo modo de vida. Aunque este hecho comporta aspectos positivos, hay que resaltar una cierta preocupación por la excesiva dependencia de un mismo sector, de tal forma que cualquier mínima incidencia económica del mismo repercute automáticamente en toda la zona. Para evitar este riesgo se hace necesario fomentar la dedicación de estos habitantes a aquellos oficios propios y tradicionales del lugar, potenciando lo autóctono y ampliando las expectativas a otros sectores.

Cuando se mencionan los vínculos que configuran la Ribera Alta del Ebro no se pueden dejar de lado el sector terciario o de servicios. Algunos municipios de mayor tamaño ejercen una cierta atracción sobre otros menores. Aún así, y dada la proximidad con el municipio de Zaragoza, se observa como éste ejerce una mayor captación considerándose centro dispensador de bienes y servicios comerciales, profesionales, administrativos, sanitarios…

Es necesario resaltar la alta incidencia en los últimos años, del subsector de la construcción, que representa el 11,5% del total.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia