La estrategia de desarrollo

La estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de Asiader se puede consultar en este enlace.

 

La estrategia Leader 2007-2013 a seguir por Asiader se basó en la coherencia, la generación de sinergias y la participación efectiva del conjunto de la población, para que las inversiones y esfuerzos a realizar contribuyan notablemente a la inversión del proceso de despoblación a la que el territorio se enfrenta. Será a través de la constitución de una imagen positiva por parte de la población, basada en la valorización del territorio como espacio vital y como productor de bienes de alta calidad.

Además, en 2007-2013 Asiader articuló distintos programas complementarios, para promocionar el espíritu empresarial, fomentar el conocimiento y mejorar el capital humano, mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de género, la innovación, el desarrollo empresarial, la accesibilidad a redes y servicios de transporte.

La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Sierra de Albarracín, Asiader, trabaja desde 1996 en los 25 municipios que conforman la Comarca Sierra de Albarracín, así como en Alobras, El Cuervo, Tormón y Veguillas de la Sierra, pertenecientes a la Comarca Comunidad de Teruel.

Tras la gestión de los programas Leader II y Leader Plus, esta asociación presentó el 15 de octubre de 2007 en las dependencias del Gobierno de Aragón su propuesta de Programa de Desarrollo para el periodo 2007-2013.

Realizando un diagnóstico de la zona Asiader observó que son muchas las fortalezas que este territorio presentaba, ya que entre otras dispone de un importante y diversificado conjunto de atractivos turísticos, los niveles de desempleo son estables y reducidos y hay una gran variedad de materias primas industrializables, aunque existe también una preocupante amenaza consistente en la regresión demográfica que está sufriendo el territorio. Este hecho conlleva riesgos evidentes de desertización poblacional, con fenómenos paralelos de concentración de la población en los cuatro municipios más grandes de la zona. Estas tendencias pueden acentuar el desequilibrio territorial interno y conducir irreversiblemente a la pérdida de la masa demográfica crítica necesaria para la puesta en marcha en el territorio de políticas y acciones de reactivación, así como problemas de relevo generacional en las actividades económicas actualmente desarrolladas.

Por todo ello, Asiader, con su Programa de Desarrollo 2007-2013 pretendía invertir la tendencia de despoblación que sufre la totalidad del territorio y conseguir que éste sea valorado positivamente por sus habitantes, así como conseguir un desarrollo económico sostenible, a partir de la incentivación del potencial endógeno del territorio, la puesta en valor de todos sus recursos naturales y culturales y de una mayor diversificación y potenciación de los productoslocales e inserción de la estructura productiva en las economías regional y nacional, mejorando los niveles de colaboración institucional, cooperación entre los agentes económicos y la disponibilidad de estructuras de apoyo al desarrollo empresarial y social.

Por lo tanto la finalidad del proyecto, cuenta con tres elementos, imprescindibles y necesarios, a la hora de poner en marcha el mismo: la población, la producción de calidad de los productos locales y el territorio.

Con el fin de lograr los objetivos y estrategias propuestas, se aplicaron en Leader 2007-2013 las siguientes medidas:

Información y formación para emprendedores en valorización de productos agrarios
Dado que la población presenta bajos niveles de instrucción con relación a los niveles europeos, se pretende realizar “formación a la carta”, según las necesidades que vayan surgiendo en los distintos puntos del territorio, así como implantar un proceso formativo que mejore las cualificaciones profesionales de la mano de obra directa, las capacidades técnicas y gestoras de los trabajadores y empresarios del sector agrario y la creación y consolidación de empleo, especialmente entre el colectivo de jóvenes y mujeres.

Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias
La economía de la zona se ha orientado en los últimos años hacia el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

Estas actividades, junto a las forestales y madereras, son los pilares básicos del sector primario en el territorio. Tanto la calidad de la producción ovina como de la madera, son de sobras conocidas, aunque poco aprovechada por los habitantes de la comarca. Por todo ello se pretende que las empresas dedicadas o que pretendan dedicarse a la transformación y/o comercialización en los sectores agroalimentario y forestal aumenten su competitividad y su eficiencia.

Para ello se facilitará el acceso y aplicación de las nuevas tecnologías, se apoyarán proyectos de investigación y se promoverá la adaptación de la producción a la demanda del mercado (productos de calidad con mayor trazabilidad y seguridad alimentaria).

Diversificación hacia actividades no agrícolas
Aumentar o mantener la renta de las familias agrícolas, diversificar las actividades agrarias hacia las no agrarias y promover el empleo, mejorando la calidad de vida, son los objetivos que persigue esta medida. Para su logro se pretende que se lleven a cabo actividades de servicios, artesanales y/o comerciales realizadas dentro de su explotación.

Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas
El sector industrial presenta en la sierra de Albarracín una dimensión productiva muy reducida y una sobreespecialización maderera, con el predominio de pequeñas empresas dedicadas a tareas de primera transformación y en menor medida de carpinterías familiares, destacando también dentro de las pymes el sector de la construcción.

Desde Asiader se considera de gran importancia dotar al territorio de un tejido empresarial con cohesión y preparado para afrontar los cambios que se están produciendo en el entorno, partiendo del tejido existente.

Para ello, se facilitará la incorporación a las mejoras competitivas en productos y servicios, se facilitará la integración vertical del sector maderista y la diversificación de los productos.

Fomento de actividades turísticas
Para nuestro territorio, el turismo se ha convertido en el mayor instrumento de diversificación económica de los últimos años, con la creación de establecimientos de alta calidad, la mejora de los preexistentes y el impulso de restaurantes y actividades complementarias.

Con la puesta en marcha del nuevo periodo, se pretende potenciar la implantación de este sector en el territorio ofreciendo un producto diversificado, adaptado al potencial de la zona e integrado bajo una sola marca común. Asimismo, se pretende incrementar la calidad, la comercialización y superar la estacionalidad de la actividad fomentando los atractivos turísticos, actualmente infrautilizados, con el apoyo a la creación de empresas de servicios complementarios relacionados con las actividades deportivas que se pueden realizar en el medio rural.

Servicios básicos
La existencia de servicios que ofrezcan atención a las necesidades vitales y sociales de la población es un factor decisivo en la valoración que realizan los habitantes respecto a su comarca. La ausencia de servicios y de vivienda (de alquiler o venta) es causa, en muchas ocasiones de despoblación y la propia despoblación dificulta el mantenimiento de dichos servicios.

Asiader durante el periodo 2007-2013 apoyará principalmente a las empresas de servicios sociales que mejoren la calidad de vida de la población (atención al anciano y a la infancia) teniendo en cuenta que la tasa de dependencia que existe en toda la zona es muy alta.

Conservación y mejora del patrimonio rural
El territorio comprendido por Asiader contiene en más de la mitad de su extensión importantes figuras de protección. Así, nos encontramos con el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, la Reserva Nacional de Caza Montes Universales, dos Zonas de Especial Protección de Aves y 10 Lugares de Interés Comunitario.

Si la historia ha dado como fruto el destacable patrimonio arquitectónico del territorio, cabe destacar el interés que despierta la arquitectura de nuestros municipios (construcciones realizadas con piedras de rodeno, madera, forja) que dejan constancia de un pasado singular, aunque no tan tangible, no menos importante es nuestro componente cultural.

Usos, costumbres y tradiciones expresan nuestra particular forma de ser y de entender la vida. De este modo se convierte en un factor fundamental para un completo conocimiento y comprensión de nuestro patrimonio cultural. Por todo ello, Asiader pretende poner en marcha acciones encaminadas a la valorización económica del territorio sin que ello produzca un impacto negativo para el entorno medioambiental y que a su vez ponga en valor la calidad del medio ambiente como uno de los principales recursos con los que cuenta el territorio.

Las acciones que se van a llevar a cabo serán acciones de recuperación y protección, de innovación y participación de la población, así como acciones destinadas a la valorización ocial del espacio.

Formación e información de agentes económicos
Como anteriormente se ha expuesto, la población del territorio presenta bajos niveles de instrucción, con carencias educativas en relación a los niveles europeos, agravándose este problema en los municipios de menor entidad.

Por ello Asiader se plantea como reto principal la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo que, por una parte, resuelvan las dificultades de aquellas personas que presentan bajos niveles de instrucción y, por otra, ofrecezcan formación complementaria a aquellos jóvenes universitarios que no encuentran oportunidades de empleo en el mercado local.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia