Programa de desarrollo: Objetivos 2007-2013

Vista panorámica de la ciudad de Albarracín

La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Sierra de Albarracín, Asiader, trabaja desde 1996 en los 25 municipios que conforman la Comarca Sierra de Albarracín, así como en Alobras, El Cuervo, Tormón y Veguillas de la Sierra, pertenecientes a la Comarca Comunidad de Teruel.

Tras la gestión de los programas Leader II y Leader Plus, esta asociación presentó el pasado día 15 de octubre en las dependencias del Gobierno de Aragón su propuesta de Programa de Desarrollo para el periodo comprendido entre 2007 y 2013.

Realizando un diagnóstico de la zona se observa que son muchas las fortalezas que este territorio presenta, ya que entre otras dispone de un importante y diversificado conjunto de atractivos turísticos, los niveles de desempleo son estables y reducidos y hay una gran variedad de materias primas industrializables, aunque existe también una preocupante amenaza consistente en la regresión demográfica que está sufriendo el territorio. Este hecho conlleva riesgos evidentes de desertización poblacional, con fenómenos paralelos de concentración de la población en los cuatro municipios más grandes de la zona. Estas tendencias pueden acentuar el desequilibrio territorial interno y conducir irreversiblemente a la pérdida de la masa demográfica crítica necesaria para la puesta en marcha en el territorio de políticas y acciones de reactivación, así como problemas de relevo generacional en las actividades económicas actualmente desarrolladas.

Por todo ello, Asiader, con su Programa de Desarrollo pretende invertir la tendencia de despoblación que sufre la totalidad del territorio y conseguir que éste sea valorado positivamente por sus habitantes, así como conseguir un desarrollo económico sostenible, a partir de la incentivación del potencial endógeno del territorio, la puesta en valor de todos sus recursos naturales y culturales y de una mayor diversificación y potenciación de los productoslocales e inserción de la estructura productiva en las economías regional y nacional, mejorando los niveles de colaboración institucional, cooperación entre los agentes económicos y la disponibilidad de estructuras de apoyo al desarrollo empresarial y social.

Por lo tanto la finalidad del proyecto, cuenta con tres elementos, imprescindibles y necesarios, a la hora de poner en marcha el mismo: la población, la producción de calidad de los productos locales y el territorio.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia