Territorio y sus gentes

Cámping en la localidad de Albarracín

La estrategia de desarrollo local participativo del Grupo Leader Asiader explica el territorio y sus gentes de la página 4 a la 15: http://www.asiader.org/wp-content/uploads/2016/02/EDLPModif1-AGOS16-con-pie.pdf .

La descripción del territorio de Asiader en Leader 2007-2013 era la siguiente: Superficie: 3.079 km2. Población: 13.375 habitantes.Densidad: 5,4 habitantes/km2.

La aplicación del programa Leader se sitúa en el ámbito territorial de la Comunidad de Albarracín. Las características geológicas y geomorfológicas constituyen el principal condicionante del paisaje. Geológicamente, la Serranía de Albarracín forma una serie de alineaciones estructurales limitadas por las depresiones del río Jiloca y del Alfambra. Este conjunto montañoso se prolonga por la Serranía de Cuenca estableciéndose sus límites en el valle del Alto Tajo.

El eje central de la Sierra está compuesto por pizarras y cuarcitas paleozoicas, así como algunas rocas de origen volcánico, conformando los macizos del Nevero, del Tremedal, Carbonera y Del Collado de la Plata. La cadena montañosa ha sufrido una intensa actividad erosiva que ha llegado a nivelar gran parte de estos relieves, sobre los cuales se han encajado profundamente los ríos que nacen en las Serranías, abriendo valles estrechos, especialmente cuando atraviesan rocas duras. Esta red fluvial tiene en estas Sierras un gran nudo divisorio de aguas, ya que aquí nace el río Tajo, varios afluentes del río Jiloca, que discurren hacia el Jalón y el Ebro, el río Guadalaviar o Turia y el río Cabriel, afluente del Júcar.

Las condiciones climáticas y geológicas condicionan la flora y fauna de la zona, pudiéndose distinguir tres zonas: serranías con extensos bosques de pino silvestre junto con los que crece el roble marojo, pino laricio etc; pino negral o de rodeno que durante muchos años ha servido como productor de resina y en la actualidad tiene un aprovechamiento maderero y sabinar con la Sabina albar que convierte a esta zona en uno de los sabinares más importantes de España.

El Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno afecta a 3.555 hectáreas en los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. Tampoco debemos olvidar que 13 de los municipios de la Sierra se hallan enclavados dentro de la Reserva de Caza “Montes Universales”, una figura de protección, fomento y gestión cinegética.

Entre las fortalezas de la zona, destaca el elevado potencial turístico unido al rico patrimonio cultural, arquitectónico, cuyo mayor exponente es el conjunto histórico de la Ciudad de Albarracín, y natural. Igualmente, es importante reseñar, la disponibilidad de materias primas industrializables y la existencia de un tejido empresarial local asociado a los recursos endógenos, la proximidad a Valencia y Zaragoza, un nivel de desempleo estable y reducido, y una entidad consolidada a lo largo de los siglos, materializada en la histórica Comunidad de Albarracín.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia