Cooperación: planteamiento y previsiones 2007-2013

El sector agroalimentario empieza a cobrar importancia. En la foto, los quesos de Benabarre

Los intercambios de competencias y de conocimientos y la puesta en común de recursos contribuyen a dinamizar la economía de los territorios, estableciendo contacto o valorizando complementariedades con otros GDR con activos similares o atractivos diversos pero que se pueden integrar en temáticas conjuntas; en definitiva, buscando las masas críticas que permitan superar la limitación de los recursos locales y valorizar sus potencialidades.

La experiencia nos ha convencido de que la cooperación es una herramienta útil para enriquecer la estrategia de desarrollo con nuevos métodos de animación y de innovación, nuevos vínculos entre sectores, descentralizando decisiones y propiciando la participación de la población.

Un objetivo estratégico ha de ser el establecimiento de mecanismos de cooperación efectiva, duradera, fluida y rentable para la promoción socioeconómica del territorio.

Como criterios de selección se primará el valor añadido de la cooperación en su incidencia sobre el empleo (especialmente de mujeres y jóvenes) y su sostenibilidad (ambiental, social y económica) en el tiempo, generando estructuras permanentes de cooperación. Las líneas del programa Leader determinan en buena medida la orientación de sus temáticas.

Los proyectos de cooperación deben dirigirse a sectores prioritarios como la producción agroalimentaria, el turismo rural, las tecnologías de la información, el patrimonio y los servicios a la población.

La experiencia y el flujo de comunicación establecido con los agentes locales con quienes se ha cooperado, permiten al Cedesor plantearse una serie de previsiones y expectativas:

  • Colaborar con los Grupos de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en los proyectos que pueden suponer un intercambio útil de actuaciones o estrategias. La experiencia del proyecto Pon Aragón en tu mesa facilita su continuidad, así como la de otras temáticas comunes en materia de turismo cultural y de naturaleza.
  • •Continuar con una iniciativa desarrollada en el periodo anterior: el servicio de apoyo a los sectores agroalimentarios y a las iniciativas agroturísticas del territorio.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia