Programa de desarrollo: Objetivos 2007-2013

En la foto Piedra del Alto Aragón, en Fiscal

Los objetivos que a continuación nos planteamos vienen determinados por:

1. Los objetivos definidos en la creación y constitución del Cedesor.

2. La identificación de puntos fuertes y débiles del territorio.

3. Los ejes y medidas seleccionados en el PDR 2007-2013 que condicionan la metodología Leader a desarrollar.

Como objetivo final nos proponemos:

Promover el desarrollo sostenible de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, diversificación y valorización de sus actividades económicas, promoción de servicios que aporten calidad de vida a los habitantes del territorio, dinamización e implantación de la cultura de la cooperación que permita generar sinergias internas de desarrollo y la cooperación con otros territorios a escala regional, nacional y europea.

Para ello contamos con la colaboración de las dos estructuras comarcales, las Comarcas de Sobrarbe y de La Ribagorza.

Pretendemos crear un grupo de trabajo permanente que permita la coordinación de políticas de territorio, identificando proyectos globales estratégicos que puedan ser compartidos por varios agentes de dinamización.

Establecido ya el diagnóstico, la gestión del PDR bajo la metodología Leader pretende ser una herramienta dinamizadora del territorio que permita consolidar las fortalezas identificadas para aprovechar con eficiencia las oportunidades detectadas. Ha de ser también un instrumento transformador de las debilidades existentes, capaz de neutralizar la influencia negativa de factores externos que se perciben como amenazas.

La elección final de las prioridades responde necesariamente a lo establecido tanto por las Directrices comunitarias y nacionales sobre desarrollo rural, como a las prioridades marcadas desde el PDR de Aragón. Pero sobre todo trata de dar respuesta a las debilidades territoriales establecidas en el análisis DAFO.

Los objetivos del programa Leader para el territorio del Cedesor se fundamentan en el objetivo general definido en el PDR de Aragón: “Garantizar la sostenibilidad (económica, social y ambiental) contribuyendo a la vertebración del territorio regional, y por ende comarcal, a frenar los procesos de despoblación y abandono de tierras agrarias”.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia