Territorio y sus gentes

Recordando a los navateros de Sobrarbe en un descenso por el río Cinca

Sobrarbe-Ribagorza

La estrategia de desarrollo local participativo del Grupo Leader Cedesor explica el territorio y sus gentes de la página 2 a la 45: http://www.cedesor.es/wp-content/uploads/2015/09/EDLL_CEDESOR_2014-2020_V.6.0_Abril_2017.pdf .

La descripción del territorio en Leader+ 2000-2006 era la siguiente:

Las comarcas históricas de Sobrarbe y Ribagorza, Alto Aragón Oriental, se hallan ubicadas en los Pirineos, en la parte nororiental de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las rayas fronterizas con Cataluña y Francia forman sus límites oriental y septentrional. Al oeste se sitúa el límite en los parteaguas entre las cuencas del Gállego y el Guarga: los puertos de Cotefablo y el Serrablo. Al sur el límite queda a caballo de las sierras prepirenaicas, a la vista de los somontanos.

De forma simplificada, el territorio presenta una zona norte montañosa surcada por los valles encajados de los ríos Ara, Cinca, Cinqueta, Ésera, Isábena, Baliera y Noguera Ribagorzana. La zona central está ocupada por diversas depresiones desde Broto, Fiscal, Arcusa por la Fueva, Graus y Campo hacia las cuencas de Benabarre y Puente Montañana. Al sur aparecen las sierras prepirenaicas que, desde Guara, Olsón y La Carrodilla, se dirigen hacia al Montsec y la sierra de San Quílez.

El territorio cuenta con unos 20.000 habitantes y una superficie, entre ambas comarcas, de 4.664 km2, lo que nos da una densidad de 4,29 hb/km2, una cifra realmente baja en una provincia que ya tiene una de las densidades de población más bajas de España.

Las comarcas históricas de Sobrarbe y La Ribagorza se hallan ubicadas en los Pirineos, en la parte nororiental de Aragón, siendo sus rayas fronterizas Cataluña al este y Francia al norte. Al oeste se sitúa el límite en los parteaguas entre las cuencas del Gállego y el Guarga (puertos de Cotefablo y de Serrablo). Al sur, el límite queda a caballo de las sierras prepirenaicas, a la vista de los somontanos.

Las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza, enclavadas en pleno Pirineo Central, conforman un extenso y variado territorio, de acusada personalidad cultural e histórica, pero que ha visto como durante los últimos cien años, y especialmente tras la Guerra Civil, sus estructuras económicas y de organización social tradicionales se quebraban, incapaces de resistir los grandes cambios que iban a experimentar la sociedad y la economía española en ese período, y que convertirán a estas tierras montañesas en proveedoras de mano de obra y recursos naturales para satisfacer las demandas de los grandes centros urbanos y de las poblaciones agrícolas de la tierra llana.

Este territorio fue pionero en la conservación del medio natural con la declaración en 1918 del Parque Natural del Valle de Ordesa, ampliado y recalificado en 1982 al actual Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, recientemente catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Con la categoría de Parque Natural están considerados la Sierra y los Cañones de Guara y Posets-Maladeta. También gozan de especial protección los últimos glaciares pirenaicos, declarados monumentos naturales en 1990.

Sobrarbe y La Ribagorza conservan numerosas fiestas y tradiciones profundamente enraizadas en el pueblo y relacionadas, bien con el ciclo anual de las estaciones o con acontecimientos singulares que las gentes de estas comarcas desean conmemorar y celebrar como los Carnavales de Bielsa, romerías, el descenso de navatas, bailes y dances como los palitrocs de Benabarre, pastoradas, las fogueras de San Juan, el Bal dels Mayordomos en Benasque, el Festival Internacional de Música del Castillo de Aínsa y la Morisma o la Mojiganga en Graus.

Como es habitual en las zonas de montaña, donde la economía tradicional se ha apoyado fundamentalmente en la ganadería, los productos de origen animal juegan un papel muy importante en la gastronomía. Destacan, sobre todo por su variedad y calidad, los derivados de la matacía del cerdo, rito y fiesta antiguamente realizada en todas las casas y a la que actualmente han sustituido las eficaces fábricas de embutidos de Graus, Benabarre y Boltaña.

Tampoco faltan los quesos. Y, entre los frutos del bosque las buscadísimas setas y las trufas, producto éste del que el mercado de Graus fue pionero en España y hoy todavía está considerado uno de lo más importantes. Además de exquisitos postres, cocas y los más tradicionales crespillos entre otros, sin olvidarnos del chocolate.

Sobrarbe y La Ribagorza, han ido dotándose de una cada vez mas completa red de senderos, a través de los cuales, el caminante puede llegar hasta los más recónditos lugares de estas comarcas. Para los amantes de los deportes acuáticos, estas comarcas ofrecen grandes posibilidades: desde la práctica de la vela, el windsurf, el ski acuático, el simple paseo en canoa o el descenso de aguas bravas.

Desde las alturas, se puede disfrutar del Pirineo bien con los planeadores sin motor que tienen su base en el Aeródromo de Benabarre, o volando con los ultraligeros de la escuela de vuelo de Gerbe. Otra posibilidad para los más arriesgados es saltar en parapente desde cualquiera de las numerosas zonas de lanzamiento que rodean Castejón de Sos y que convierten a esta localidad en una de las más importantes de todo el Pirineo en esta actividad. La zona ofrece grandes posibilidades en el campo de la espeleología, escalada, barranquismo, puenting…

En cuanto a los deportes de invierno, en el Valle de Benasque se encuentra la estación de esquí alpino de Cerler, la más alta del Pirineo. Hay también varias estaciones de esquí nórdico o de fondo: Llanos de Hospital en Benasque y Pineta junto al Parador Nacional de Monte Perdido y es posible además practicar esquí de travesía o hacer recorridos con raquetas para nieve…

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia