Actuaciones previstas en las medidas a aplicar 2007-2013

Respecto a las principales líneas de actuación, se contempla la creación de empresas y de actividades que elaboren productos diferenciados, de calidad y sean sostenibles, en distintos sectores (industria agroalimentaria, otras industrias, servicios de proximidad, servicios sociales y asistenciales, ocio y cultura, servicios a las empresas, turismo rural y actividades artesanas).

También se contemplan inversiones de modernización de empresas orientadas a la obtención de certificaciones de calidad, mejora de la sostenibilidad ambiental, integración de la identidad cultural, implantación de las TIC , promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y conciliación de la vida personal y laboral. En general se da prioridad a la creación de empresas frente a la modernización, y a la creación de empleo frente a la consolidación.

También se priman las inversiones que corrigen desequilibrios territoriales. Así, por ejemplo, en la cabecera de comarca no se apoya la creación de empresas industriales, de servicios de proximidad o turísticas; y la creación de empresas de turismo se subvenciona en mayor medida en las localidades que presentan un menor desarrollo del sector.

Además, en la medida de aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales se han incluido: una línea para promocionar y dinamizar sectores en retroceso o con riesgo de desaparición que forman parte de la identidad cultural y ambiental de la comarca, como por ejemplo el olivo, la huerta tradicional o el ovino; una línea para impulsar la valorización turística de las empresas agroalimentarias; y otra línea de actividades para la promoción y comercialización conjunta.

En la medida de fomento de actividades turísticas, el apoyo a la creación de alojamientos se ha limitado a establecimientos de carácter empresarial y a viviendas de turismo para familias dedicadas a la agricultura o ganadería. Igualmente en esta medida se incentivará la creación de empresas de actividades complementarias y de comercialización de la oferta, así como el diseño y la promoción de nuevos productos turísticos que aprovechen potencialidades poco aprovechadas en el Somontano hasta la fecha como las aves rapaces y esteparias, las formaciones geológicas o los productos agroalimentarios de calidad.

Por otra parte, la medida de servicios básicos para la economía y la población rural también incluye: inversiones para la puesta en marcha y mejora de servicios sociales y asistenciales, inversiones para mejorar la información a la población en las pequeñas localidades, actuaciones para acilitar la instalación de nuevos pobladores y su integración, así como actividades para difusión de la cultura digital y otras para la sensibilización sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La medida de conservación y mejora del patrimonio rural tiene dos orientaciones principales: la sensibilización y la difusión de los elementos más importantes y característicos tanto del patrimonio cultural (oficios tradicionales, centros de interpretación) como del natural (espacios protegidos, actividades agrarias claves para el mantenimiento del medio, los ríos, etc.); y las actuaciones de conservación y mejora, con dos apartados principales de rehabilitación y mejora de los cascos urbanos en los núcleos rurales, y de protección de la arquitectura vernácula.

Las dos medidas dedicadas a la formación son concebidas como la herramienta clave para facilitar la participación en el programa a las empresas y los emprendedores del territorio. Con ellas se quiere informar y formar a la población para que pueda diseñar y realizar proyectos de inversión auxiliables con el programa diseñado para esta comarca.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia