Territorio y sus gentes

Vista panorámica de la bella localidad de Alquézar

Somontano de Barbastro

El Grupo Leader Ceder Somontano explica el territorio y sus gentes en este enlace: http://www.cedersomontano.com/programas/estrategia-desarrollo-local-leader-2014-2020/# .

La descripción del territorio en Leader 2007-2013 era la siguiente:

La comarca del Somontano de Barbastro se extiende a lo largo de 1.167 kilómetros cuadrados por el Prepirineo de Huesca y está constituida por 29 municipios con unos 22.000 habitantes. Despoblación, baja densidad, envejecimiento, desequilibrada distribución y concentración en la capital caracterizan hoy su demografía.

La estructura productiva se caracteriza por la concentración de su actividad en Barbastro y por la creciente diversificación en sus sectores: un sector agrario en reconversión que observa un importante crecimiento de la viticultura; un sector industrial que genera valor añadido y empleo, y en el que destaca el dinamismo de la industria agroalimentaria, especialmente la del vino; y un sector servicios mayoritario, que observa la modernización de un comercio tradicional con gran capacidad de atracción en la provincia y la pujanza del turismo rural. Barbastro es el lugar en el que se genera la mayor parte del valor añadido bruto que se produce en la comarca. Su atracción comercial y de servicios sobrepasa los límites estrictos de la comarca y se prolonga por las comarcas del Pirineo oriental y en general la franja oriental de la provincia.

El resto de los municipios ha experimentado importantes pérdidas de población a lo largo del presente siglo, poseen una población envejecida, y representa algo más del 20% de la población comarcal.

La actividad económica predominante entre la población ocupada de estos pequeños núcleos rurales es la agraria (más del 50%). Estos municipios, en los últimos años y mientras la industria se ha ido concentrando en Barbastro, han ido perdiendo parte del tejido industrial que tenían. Predominan las industrias agroalimentarias, en especial las dedicadas a la elaboración de vino y aceite, y las de panadería y bollería. Estas industrias muestran un gran dinamismo, principalmente la vinícola, que aparece hoy como una de las grandes potencialidades de la zona.

Este territorio cuenta con numerosos atractivos y recursos que ofrecen grandes posibilidades para desarrollar actividades económicas turísticas: patrimonio natural de gran interés en el Parque Natural de la Sierra de Guara, patrimonio artístico, histórico y cultural de primer orden, del que son ejemplos el conjunto monumental de Alquézar y las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero, el santuario de Torreciudad, las bodegas de la Denominación de Origen Somontano, la gastronomía popular, etc. Durante los últimos años y al calor de estos recursos, han surgido numerosas iniciativas empresariales (se ha duplicado la inversión en el sector).

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com