Territorio y sus gentes

Vista panorámica de la bella localidad de Alquézar

Somontano de Barbastro: mundo rural vivo por la senda del desarrollo sostenible

La comarca del Somontano de Barbastro se extiende a lo largo de 1.167 kilómetros cuadrados por el Prepirineo de Huesca y está constituida por 29 municipios con unos 22.000 habitantes. Despoblación, baja densidad, envejecimiento, desequilibrada distribución y concentración en la capital caracterizan hoy su demografía.

La estructura productiva se caracteriza por la concentración de su actividad en Barbastro y por la creciente diversificación en sus sectores: un sector agrario en reconversión que observa un importante crecimiento de la viticultura; un sector industrial que genera valor añadido y empleo, y en el que destaca el dinamismo de la industria agroalimentaria, especialmente la del vino; y un sector servicios mayoritario, que observa la modernización de un comercio tradicional con gran capacidad de atracción en la provincia y la pujanza del turismo rural. Barbastro es el lugar en el que se genera la mayor parte del valor añadido bruto que se produce en la comarca. Su atracción comercial y de servicios sobrepasa los límites estrictos de la comarca y se prolonga por las comarcas del Pirineo oriental y en general la franja oriental de la provincia.

El resto de los municipios ha experimentado importantes pérdidas de población a lo largo del presente siglo, poseen una población envejecida, y representa algo más del 20% de la población comarcal.

La actividad económica predominante entre la población ocupada de estos pequeños núcleos rurales es la agraria (más del 50%). Estos municipios, en los últimos años y mientras la industria se ha ido concentrando en Barbastro, han ido perdiendo parte del tejido industrial que tenían. Predominan las industrias agroalimentarias, en especial las dedicadas a la elaboración de vino y aceite, y las de panadería y bollería. Estas industrias muestran un gran dinamismo, principalmente la vinícola, que aparece hoy como una de las grandes potencialidades de la zona.

Este territorio cuenta con numerosos atractivos y recursos que ofrecen grandes posibilidades para desarrollar actividades económicas turísticas: patrimonio natural de gran interés en el Parque Natural de la Sierra de Guara, patrimonio artístico, histórico y cultural de primer orden, del que son ejemplos el conjunto monumental de Alquézar y las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero, el santuario de Torreciudad, las bodegas de la Denominación de Origen Somontano, la gastronomía popular, etc. Durante los últimos años y al calor de estos recursos, han surgido numerosas iniciativas empresariales (se ha duplicado la inversión en el sector).

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia