Actuaciones previstas en las medidas a aplicar 2007-2013

El Programa pretende apoyar los principales sectores económicos del territorio para diversificar su economía:

En el sector agroalimentario se apoyarán proyectos como: fomento a microempresas comercializadoras de productos locales de calidad y ecológicos; apoyo a los proyectos de propietarios de explotaciones ya sean comerciales, de turismo, de transformación y/o valoración agraria; realización de análisis de puntos críticos y cualificaciones en torno a la calidad; investigación de nuevos envases y embalajes para las empresas; y creación de empresas en torno al aprovechamiento cinegético.

En el sector industrial, comercial y de servicios se fomentará la creación de microempresas artesanales; productos de calidad y ecológicos; ampliación y modernización de las empresas industriales o de servicios existentes; la promoción de los polígonos industriales y viveros de empresas; y la diversificación del comercio y su modernización.

En el sector turístico se apoyarán los planes estratégicos que promocionen el turismo; la creación de una imagen de marca; el fomento de centro de iniciativas turísticas; el turismo activo; las empresas relacionadas con el patrimonio natural, cultural o artístico; la promoción del turismo ornitológico, arqueológico y cinegético; la mejora de la calidad de los establecimientos y servicios turísticos.

En patrimonio se apoyarán iniciativas que coordinen turismo, patrimonio y agricultura; se potenciarán los museos y los centros de interpretación existentes mediante una red común; se impulsarán recursos patrimoniales como: los parques culturales, como el de sierra Menera; el patrimonio etnológico (juegos tradicionales, folklore), arqueológico (celtíbero, romano, mudéjar…), natural (Laguna de Gallocanta, otros humedales, micología) y el cultural e histórico (Vía verde, Mío Cid, minería y metalurgia); y la promoción y coordinación de rutas comarcales como la ruta botánica, la ruta mudéjar, ruta de la guerra civil.

En servicios básicos el objetivo es apoyar proyectos como el apoyo a la mujer y a su incorporación al trabajo, con la creación de plazas de guardería, casas canguro y aulas infantiles; la creación de residencias para mayores; el transporte para discapacitados y mayores; la eliminación de barreras arquitectónicas; el apoyo a servicios culturales y de ocio, en especial a jóvenes y a las pequeñas poblaciones que no tienen opciones de ocio; la dinamización del asociacionismo cultural y juvenil; los servicios de proximidad; la promoción de comercios fuera de las cabeceras de comarca; el desarrollo de telecomunicaciones básicas como: televisión, telefonía, radio…; y el desarrollo de empresas de comunicación.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia