Cooperación: planteamiento y previsiones 2007-2013

Las grullas levantan el vuelo sobre la laguna de Gallocanta

Adri Jiloca Gallocanta desde Leader II ha creído y apostado claramente por la cooperación con otros Grupos. Hasta el momento ha desarrollado en total seis proyectos en Leader +, coordinando dos proyectos, uno transnacional y otro interregional.

Se ha considerado continuar con los proyectos realizados en Leader + que han tenido respuesta en el territorio. Seguir avanzando en materia de turismo ornitológico y cinegético. Se plantea seguir con Grus, Red de Turismo Ornitológico y la Red de Espacios Cinegéticos Protegidos.

Es necesario vincular los distintos tipos de patrimonio, tanto paisajístico, artístico o etnológico. A nivel de Paisajes de la Celtiberia se ha trazado un plan estratégico a medio-largo plazo (2007-2013).

Por otra parte, se consideraimprescindible continuar con Juegos y Patrimonio Cultural Europeo, Los Bolos.

En cuanto a la agroalimentación, el proyecto Pon Aragón en tu Mesa es importante por lo que supone contribuir al desarrollo de un sector con grandes posibilidades y añadir valor a los productos con una transformación in situ.

Para definir nuevas líneas de actuación en el nuevo programa el Grupo de Desarrollo Rural realizó una mesa de trabajo en la que se marcaron posibles proyectos de cooperación:

  1. En patrimonio, el Mudéjar, integrando las antiguas morerías, las leyendas y algunos oficios tradicionales de la comarca como los yesos y la alfarería. La Vía verde del valle del Jiloca, integrando el patrimonio natural (humedales y bosques de chopos cabeceros) con el etnológico (patrimonio hidráulico) y cultural. La Ruta del Cid, fomentando la aparición de albergues, la recuperación de pequeños castillos y la mejora de los senderos y caminos. La minería y metalurgia en el Sistema Ibérico, cuyo centro debería localizarse en Sierra Menera. Imitar otros proyectos que están surgiendo en los Pirineos ‘Los hombres de hierro’ o en el País Vasco ‘Fundación Lenbur’. Maestros y artesanos en la historia, buscando los movimientos migratorios y las difusiones culturales que llegaron del exterior, sobre todo en el tema del arte gótico (influencia francesa) y en los pequeños artesanos canteros (cántabros), mineros (vascos) y caldereros (auverneses). Y recuperando oficios tradicionales.
  2. En turismo, las líneas propuestas son: Ciudades Medievales, Daroca es una de las ciudades medievales más importantes de Aragón que contiene una serie de problemáticas similares a otras ciudades de este tipo. Embellecimiento de pueblos, es importante conocer cómo otros territorios han mejorado su imagen.
  3. En medio ambiente, las actuaciones irán encaminadas a: Ruta del Agua, desde un aspecto más amplio que ríos o lagunas y que consistiría en la puesta en valor de los humedales, ZEPA, LIC, reservas naturales. La Micología es una temática que en nuestro territorio permite valorizar y entender mejor el medio que nos rodea, y existen proyectos en Leader + con grandes resultados.
  4. Y por último, en agroalimentación, se plantea un proyecto de valorización agroalimentaria basada en las cooperativas y su futuro dentro del medio rural. Para aglutinar de forma efectiva todos estos proyectos, se propone participar en el proyecto Calidad Rural, en el que se aúnan el resto de proyectos.

Por otro lado, también se considera importante participar dentro de Abraza la Tierra, un proyecto destinado a servicios a la población, jóvenes, mujeres, neorrurales, inmigrantes de tal modo que la transversalidad con otros proyectos antes mencionados pueda generar sinergias positivas.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia