La estrategia de desarrollo

La estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de Asomo se puede consultar en este enlace.

 

En primer lugar, el Programa de Desarrollo Leader 2007-2013 de Asomo se fundamentó en la participación de la población, buscando canales de comunicación para integrar la diversidad de intereses y necesidades en el territorio, de manera que consigamos la contribución de los habitantes al diseño de acciones clave.

 

El segundo aspecto estratégico era la cooperación, como garantía de eficacia en los resultados ya que el consenso social es decisivo para llevar a cabo proyectos que afectan a la colectividad.

El tercer pilar era el análisis de la realidad, siempre cambiante, del territorio, de modo que se analice el territorio sin olvidar los análisis de otras instituciones u organismos.

Por último, la estrategia se sustentó en un cuarto pilar: la planificación flexible de las acciones adaptándose a los cambios que a lo largo del tiempo se vayan produciendo. En definitiva, se trata de actuar y hacer actuar sin dejar de analizar y planificar y todo ello, evaluando las actuaciones que se van realizando y haciendo el esfuerzo de intentar prever necesidades futuras.

Los criterios derivados de estas líneas estratégicas eran:

  1. Priorizar las ideas y actuaciones que refuercen la identidad territorial y su imagen, tanto hacia el interior como hacia el exterior.
  2. Buscar canales adecuados de comunicación con la población.
  3. Establecer mecanismos que favorezcan la participación de mujeres y jóvenes en los ámbitos socioeconómico y político.
  4. Observar y analizar la realidad del territorio de manera que el programa pueda ir adaptándose a posibles modificaciones que fuesen necesarias.
  5. Posibilitar la integración de intereses de la población.
  6. Dar continuidad a las colaboraciones con organismos, instituciones y agentes cuyas funciones sean determinantes para el desarrollo del territorio.
  7. Prever las necesidades de cooperación que puedan ir surgiendo a lo largo del tiempo.

El objetivo general, Mejorar la calidad de vida de la población, se sustenta en cuatro pilares básicos considerados como objetivos instrumentales:

  1. Reactivar y articular la actividad económica
    • Las actuaciones encaminadas a la consecución de este objetivo redundarán en la creación de nuevos puestos de trabajo, en la cualificación del empleo así como en la mejora de las posibilidades de aprovechamiento de los recursos del territorio. Por otra parte, la importancia de trabajar por alcanzar este objetivo viene dada por la estrecha relación entre sus efectos y la consecución del resto de los objetivos.
  2. Mejorar el nivel formativo de la población así como el empleo
    • El nivel formativo de los recursos humanos será un objetivo prioritario del programa por su efecto sinérgico sobre el resto de objetivos planteados.
  3. Proteger y aprovechar los recursos naturales y culturales del territorio
    • Los recursos relativos al entorno, tanto medioambientales como patrimoniales tienen especial relevancia ya que, en primer lugar, son factores de calidad de vida y, en segundo, son indispensables para el desarrollo de nuevas actividades económicas.
  4. Fomentar la participación y la iniciativa de la población, especialmente de mujeres y jóvenes.
    • La colaboración, la concertación, la adaptación a los cambios del entorno y la participación de la población en la gestión de los recursos y del territorio son la garantía para conseguir un desarrollo territorial coherente y sostenible y, por lo tanto, trabajando por lograr este objetivo incidiremos en buena medida en el logro de los restantes.

Estos objetivos nos llevan a articular medidas o acciones dentro de una política de futuro global y coordinada con todos los agentes económicos y sociales, que perviva en el tiempo sin comprometer a las generaciones venideras y haciendo de este territorio un espacio donde la calidad de vida sea, entre otros, su seña de identidad.

Las actuaciones previstas en el Programa Leader 2007-2013 eran las siguientes:

Información y formación para emprendedores en valorización de productos agrarios

Las actividades podrán cubrir temas técnicos, de organización empresarial; divulgación de conocimientos y prácticas innovadoras, formación en TIC, así como aquellos que contribuyan a mejorar la productividad y la competitividad de las explotaciones y de las empresas agrarias yagroalimentarias.

Algunas de las posibles actuaciones podían ser al inicio de Leader 2007-2013:

  1. Formación permanente de agricultores y ganaderos.
  2. Mejora de la cualificación profesional de las entidades asociativas agrarias.
  3. Trasferencia de conocimientos y de tecnología a través de la formación y experimentación agraria.

Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias

La medida programada al inicio de Leader 2007-2013 se planteaba respetar la utilización sostenible de los recursos naturales que tiendan a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomenten los productos de calidad y ecológicos, introduzcan nuevas tecnologías, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral y la higiene y el bienestar animal.

Algunas de las acciones propuestas podían ser al inicio de Leader 2007-2013:

  1. Apoyo a las inversiones materiales e inmateriales para la creación de nuevas empresas y ampliación y mejora de la competitividad de las ya existentes.
  2. Apoyo a proyectos de investigación que desarrollen directamente empresas del sector productor.
  3. Apoyo a las inversiones dirigidas a la utilización de energías alternativas.

Diversificación hacia actividades no agrícolas

Actuaciones posibles al inicio de Leader 2007-2013:

  1. Actividades de servicios: como alojamientos, educación y actividades sociales en la explotación agrícola.
  2. Actividades artesanales: como alfarería o elaboración de productos artesanales.

Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas

Posibles actuaciones al inicio del programa Leader 2007-2013:

  • Creación de nuevas empresas.
  • Ampliación y modernización de las ya existentes, que aumenten la producción total y/o que mejoren la productividad y el rendimiento global de la empresa.

Fomento de actividades turísticas

En el marco de la medida de fomento de actividades turísticas, las posibles actuaciones a desarrollar al inicio del Programa de forma resumida eran las siguientes:

  • Infraestructuras recreativas como las que dan acceso a zonas naturales.
  • Alojamientos de pequeña capacidad destinados al turismo rural.

Servicios básicos

Con esta medida el Programa 2007-2013 cubría la implantación de servicios incluidas actividades culturales y de esparcimiento para la población, y las correspondientes a infraestructura a pequeña escala.

Entre las actuaciones que eran posibles en un inicio se pueden mencionar:

  • Servicios sociales: guarderías, residencias tercera edad, atención domiciliaria, teleasistencia, servicios de compañía.
  • Servicios culturales y de ocio: bibliotecas, publicaciones, webs, instalaciones de servicios múltiples, instalaciones deportivas.

Conservación y mejora del patrimonio rural

Entre las posibles actuaciones al programar la estrategia 2007-2013 destacan:

  • Inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio natural y con el desarrollo de parajes de alto valor natural.
  • Acciones de concienciación y sensibilización ambiental destinadas a la integración de la conservación del patrimonio natural como elemento transversal en el resto de los sectores de actividad en el medio rural.

Se consideraron especialmente proyectos vinculados directamente a la Red de Espacios Naturales Protegidos y a la Red Natura 2000.

Se promovió la integración de los elementos patrimoniales en la creación de actividades económicas y empleo femenino y de jóvenes.

Formación e información de agentes económicos

Las actividades de formación podían incluir:

  • Formación en habilidades de TIC.
  • Formación y entrenamiento a personas que vayan a iniciar un micronegocio.

Se tuvo en cuenta especialmente que los proyectos garantizaran la creación de empleo, la cualificación profesional y la experiencia de los formadores y la adecuación del programa a las necesidades del territorio y del colectivo al que se dirige la formación.

Se consideraron prioritarios los proyectos presentados por:

  1. Agentes económicos con actividad a iniciar, confirmada o en funcionamiento.
  2. Mujeres y jóvenes.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia