La estrategia de desarrollo 2007-2013

En primer lugar, se fundamenta en la participación de la población, buscando canales de comunicación para integrar la diversidad de intereses y necesidades en el territorio, de manera que consigamos la contribución de los habitantes al diseño de acciones clave.

El segundo aspecto estratégico es la cooperación, como garantía de eficacia en los resultados ya que el consenso social es decisivo para llevar a cabo proyectos que afectan a la colectividad.

El tercer pilar es el análisis de la realidad, siempre cambiante, del territorio, de modo que se analice el territorio sin olvidar los análisis de otras instituciones u organismos.

Por último, la estrategia se sustenta en un cuarto pilar: la planificación flexible de las acciones adaptándose a los cambios que a lo largo del tiempo se vayan produciendo. En definitiva, se trata de actuar y hacer actuar sin dejar de analizar y planificar y todo ello, evaluando las actuaciones que se van realizando y haciendo el esfuerzo de intentar prever necesidades futuras.

Los criterios derivados de estas líneas estratégicas son:

  1. Priorizar las ideas y actuaciones que refuercen la identidad territorial y su imagen, tanto hacia el interior como hacia el exterior.
  2. Buscar canales adecuados de comunicación con la población.
  3. Establecer mecanismos que favorezcan la participación de mujeres y jóvenes en los ámbitos socioeconómico y político.
  4. Observar y analizar la realidad del territorio de manera que el programa pueda ir adaptándose a posibles modificaciones que fuesen necesarias.
  5. Posibilitar la integración de intereses de la población.
  6. Dar continuidad a las colaboraciones con organismos, instituciones y agentes cuyas funciones sean determinantes para el desarrollo del territorio.
  7. Prever las necesidades de cooperación que puedan ir surgiendo a lo largo del tiempo.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia