La estrategia de desarrollo

La estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de Fedivalca se puede descargar en este enlace.

El Programa Leader 2007-2013 de Fedivalca se planteaban de la siguiente forma:

  1. Competitividad de la agricultura y la ganadería.
  2. Medio ambiente y gestión del suelo forestal y de la explotación.
  3. Mejora de la calidad de vida del medio rural.

Objetivos específicos del Centro de Desarrollo para el periodo 2007-2013

Apostamos por tres ejes de desarrollo claramente definidos, al entender que éstos son el futuro y al tiempo la clave de sostenibilidad del medio rural:

  1. Mujeres: Plan estratégico de Sensibilización. Jóvenes: Plan estratégico de sensibilización.
  2. Conservación y difusión del patrimonio natural y paisajístico de nuestro territorio. (Red Natura 2000).
  3. Alternativas de cultivos ecológicos a los cultivos tradicionales (para parar el abandono de las parcelas agrícolas).

• Información al público en general sobre los objetivos y las utilidades de las medidas de Leader. Difusión del programa a todos los niveles (prensa, radio y televisiones locales). Reuniones de dinamización en todas las localidades que lo soliciten (cartelería y publicidad del programa). Información y formación a los agentes de desarrollo del territorio.

 

• Formar para crear empleo de las mujeres, los jóvenes y los agricultores, principalmente. Contenidos de la formación: autoempleo, producción agrícola y ganadera y transformación y nuevas actividades que se puedan desarrollar en el medio rural.

• Apoyar los proyectos que lleguen al Centro de Desarrollo poniendo especial atención en aquellos que lleguen de los tres sectores citados: mujeres, jóvenes, agricultores (o que gran parte de la renta venga del sector agrícola) e industria de transformación agroalimentaria y/o artesana. Así mismo hay que apoyar al sector emergente del turismo, apoyando tanto las iniciativas particulares como la promoción del mismo. Nos interesará fomentar también todos los aspectos relacionados con las microempresas, por lo que se realizará una campaña informativa junto con la Cámara de Comercio con el fin de poder poner en marcha la medida de Diversificación y la de Microempresas.

• En las medidas de Servicios básicos a la población y de Conservación y mejora del patrimonio rural, se prestará apoyo sobre todo al fomento de la mejora de los resultados del resto de las medidas.

• Después de apoyar la redacción de los proyectos, ofreciendo información sobre sus aspectos legales, empresariales, etc., éstos se pasarán por una comisión de proyectos que valore la importancia de los mismos para la zona. Esta comisión estará formada por diferentes miembros que representen lo más ampliamente posible al territorio y por todos los niveles socio-económicos y políticos. Se trabajará sobre todo con la difusión del programa entre cooperativas, sociedades agrarias y todo tipo de asociaciones de carácter agrario o ganadero. Asimismo, se piensa realizar una serie de charlas informativas en todas las asociaciones de mujeres, jóvenes, culturales y sociales y también en las asociaciones de comercio que actúan dentro de nuestro territorio. Los institutos de la zona, también serán puntos de interés fundamental.

Las posibles actuaciones que se planteaban al inicio del Programa Leader 2007-2013 de Fedivalca eran las siguientes:

Información y formación para emprendedores en valorización de productos agrarios

  1. Apoyo al desarrollo del resto de los ejes de desarrollo del Programa Leader.
  2. Formación en materia turística, servicios a la población, con especial atención a mujeres y jóvenes y medio ambiente.
  3. Formación para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios de calidad.
  4. Formación para la adaptación a las nuevas necesidades de mercado de los diferentes sectores económicos, competitividad ganadera y agrícola.
  5. Formación en materia de gestión forestal y de explotación.
  6. Proyecto Escuelas Rurales de Valdejalón y Campo de Cariñena.
  7. Programa de Incorporación a la Empresa Agraria y Ganadera.
  8. Formación en materia de servicios a la población y al turismo.
  9. Red Natura 2000. Explotación forestal sostenible.

Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias

  • Máxima puntuación a aquellos proyectos que desarrollen todo el proceso de producción, transformación y comercialización de un producto agroalimentario de calidad no saturado en la localización del proyecto.
  • Proyectos que observen el paso de la producción a la transformación de un producto agroalimentario de calidad, y que no exista otra entidad igual en el municipio. Proyectos que unan la transformación de un producto agroalimentario de calidad con un nuevo desarrollo tecnológico, a favor de una mayor calidad sin que por ello se genere algún despido. Proyectos de agroturismo. Proyectos que observen una transferencia de información con otras regiones o países. Proyectos que se modernicen hacia procesos de transformación de productos agroalimentarios de calidad, más ecológicos. Proyectos que emprendan la transformación de recursos forestales no madereros, y que tengan una recolección o plantación normalizada. Proyectos que pongan en marcha nuevos mercados por medio del comercio electrónico.
  • Patentes y nuevas marcas de productos agroalimentarios de calidad.
  • Creación y desarrollo de nuevas campañas de comercialización bajo la creación de una nueva marca o la utilización de una ya existente, que una varias familias de productos agroalimentarios de calidad o artesanales. Y otros…

Diversificación hacia actividades no agrícolas

  • En explotaciones agrícolas: servicios de turismo, artesanía, comercialización, educación, actividades sociales.
  • Actividades artesanales.
  • Tiendas de proximidad, almacenes de transformación y comercialización del producto.
  • Almacenes dentro de explotaciones agrícolas para la transformación del producto, para darle valor añadido, y/o en su caso envasado para la comercialización. El proyecto se debe llevar a cabo dentro de la misma explotación, o en su defecto dentro del ámbito de actuación del GDR.

Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas

  • Diversificación de la economía rural y calidad de vida en las zonas rurales.
  • Beneficiarios: Microempresas (menos de 10 trabajadores y menos de dos millones de euros en volumen de negocio) de actividades no agrícolas, pudiendo ser el titular una persona física o jurídica, e incluyéndose las comunidades de bienes. Se priorizará, la creación de empleo y el número de habitantes de la población. En general los beneficiarios serán promotores jóvenes y/o mujeres, y entidades asociativas.

Fomento de actividades turísticas

  • Objetivos: crear una infraestructura turística dentro del territorio, tratando de paliar los problemas de estacionalización de la oferta que puedan surgir. Se valorará ante todo, la creación de puestos de trabajo.
  • Diversificación de la economía agraria. Se priorizará jóvenes, mujeres y entidades asociativas. Dentro de este apartado diferenciaremos: turismo y alojamiento; turismo y empresas hosteleras; agroturismo; turismo cultural; voluntariado de guías turísticos; turismo y medio ambiente; y turismo y ocio.

Servicios básicos

  1. Acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Puntos de información dirigidos a la población local. Servicios sociales: guarderías, residencias de tercera edad, atención domiciliaria, teleasistencia.
  2. Servicios culturales y de ocio: bibliotecas, publicaciones, web, instalaciones deportivas.
  3. Servicios económicos, mercados, básculas públicas, transportes.

Conservación y mejora del patrimonio rural

Objetivos: Reforzar la coherencia territorial y enriquecer el potencial humano necesario para diversificar la economía rural y para la prestación de servicios locales dando así una mayor calidad de vida a las zonas rurales.

Se dará prioridad a los proyectos presentados en los que los beneficiarios finales sean: jóvenes, mujeres y colectivos sociales en riesgo de exclusión.

Será prioritaria la integración de los elementos de patrimonio con la creación económica y empleo femenino y de jóvenes.

Formación e información de agentes económicos

Con especial atención a las mujeres y jóvenes. Estos dos actores del medio rural determinan la futura población o despoblación de un territorio. Se sabe que las mujeres son las que asientan la población del medio rural, y la diáspora de la juventud la que envejece cada día más nuestros pueblos, privándolos así de actividades económicas que surtan de servicios y de calidad de vida a las localidades más pequeñas y por ende más deprimidas y destinadas al abandono total, si no se toman medidas en estos temas. Pero entendemos también que la formación de estos dos actores tiene que ir exclusivamente encaminada al asentamiento laboral.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia