Actuaciones previstas en las medidas a aplicar 2007-2013

Zona Oriental de Huesca. Bajo Cinca-Cinca Medio-La Litera (CEDER Zona Oriental de Huesca)

Información y formación para emprendedores en valorización de productos agrarios

  1. Mejora del conocimiento y de los recursos humanos como base para lograr un sector especializado que ofrezca competitividad.
  2. Concienciación en el campo de la calidad de los productos, valorización de los mismos y la experiencia en nuevas tecnologías de la información.
  3. Apoyo en asesoramiento a empresas agroalimentarias y fomento de nuevos emprendedores.

Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias

  1. Reestructuración y desarrollo del potencial agroalimentario de la zona, promoviendo la innovación y aplicación de nuevas tecnologías, adaptando las producciones a las demandas del mercado para desarrollar una estructura moderna y competitiva que permita aumentar el valor añadido de nuestros productos.
  2. Se apoyará la transformación y comercialización de productos locales y las actuaciones en materia de gestión de calidad y medioambiental y de ahorro energético.

Diversificación hacia actividades no agrícolas

  1. Creación de nuevos puestos de trabajo principalmente para jóvenes y mujeres que sirvan para asentar a las familias y frenar la despoblación.
  2. Atraer inversiones productivas en las zonas rurales para lograr un mayor equilibrio territorial.
  3. Incentivar las actuaciones que contribuyen a aumentar las rentas de las familias y a dotar de servicios básicos a la población.

Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas

  1. Apoyo a nuevas empresas y mejora de las existentes si mejoran la productividad y el rendimiento de las mismas, para crear o aumentar puestos de trabajo (especialmente para jóvenes y mujeres).
  2. Apoyo a proyectos de autoempleo y a micronegocios con el fin de invertir las tendencias socioeconómicas negativas de las zonas rurales.
  3. Se quiere desarrollar las estructuras económicas de las zonas rurales y fomentar el espíritu emprendedor de los habitantes de estas tres comarcas.
  4. Empresas no agrícolas de producción, artesanía, comercialización y servicios.

Fomento de actividades turísticas

  1. Fomentar las actividades turísticas como yacimiento de empleo potenciando la compatibilidad entre las actividades agrícolas y ganaderas y el desarrollo de la actividad turística en el medio rural, favoreciendo así su conservación y mantenimiento.
  2. Aumentar el nivel de ocupación de las infraestructuras de alojamiento y disminuir y/o eliminar la estacionalidad. Todo dentro del marco del cumplimiento de la normativa ambiental.
  3. Se pretende cambiar la tendencia negativa de las economías rurales y la despoblación de los territorios.

Servicios básicos

  • Potenciar el atractivo socioeconómico de las zonas rurales dotándolas y mejorando los servicios básicos. Estas mejoras sirven para luchar contra la regresión no sólo demográfica sino también social y económica que las amenaza.
  • Las mayores demandas se encuentran en el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información y en muchos casos todavía en infraestructuras básicas como servicios sociales (guarderías, residencias de tercera edad, atención domiciliaria, teleasistencia), culturales o económicos.

Conservación y mejora del patrimonio rural

  • Conservación y mejora del patrimonio rural contando de forma especial con el natural para ofrecer una estrategia integral del sector turístico y una importante mejora de la calidad de vida.
  • Se velará porque cualquier tipo de actividad económica que se lleve a cabo en la zona sea sostenible y contribuya a la conservación del mismo.
  • Se apoyarán las inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora el patrimonio y de concienciación y sensibilización.

Formación e información de agentes económicos

  1. Formación en cualificaciones adaptadas para los agentes económicos de las zonas rurales reforzando la coherencia territorial y sus sinergias, mejora de los recursos humanos que pasan por el apoyo y el asesoramiento de los agentes económicos.
  2. Actividades de formación en TIC, formación y asesoramiento a personas que inician sus pequeños negocios, formación en habilidades tradicionales vinculadas al ocio, turismo o productos de calidad.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia