La estrategia de desarrollo

La estrategia de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 de la Zona oriental de Huesca se puede consultar en este enlace.

 

El Programa Leader 2007-2013 del Ceder Zona Oriental de Huesca

Se diseñó la estrategia a seguir partiendo de la base de tres aspectos determinantes, de los resultados mostrados por los análisis DAFO para determinar las acciones que consigan fortalecer las potencialidades y corregir las debilidades; de las reuniones mantenidas con los principales agentes socioeconómicos de la zona, fomentado así un proceso participativo que les implique en el programa de desarrollo; y de la estrategia de Aragón, definida a través de los distintos objetivos planteados, y que se materializa en un conjunto de medidas y actuaciones repartidas a través de los distintos ejes.

 

La estrategia 2007-2013 se agrupaba en torno a los objetivos intermedios (todo ello ampliamente descrito en el Programa de Desarrollo). Las acciones se encaminarán a lograr la mejora de la competitividad de los productos agroalimentarios, valorizando las materias primas de calidad de la zona y sensibilizando a los habitantes de estos valores, mejorando la calidad de vida de las zonas rurales, ofreciendo puestos de trabajo que asienten a la población al territorio, reduciendo los desequilibrios entre los municipios, favoreciendo el acceso a las nuevas tecnologías y diversificando la economía, y fomentando la gobernanza de los núcleos rurales.

Ceder Zona Oriental mantiene desde su nacimiento el objetivo de que su territorio (integrado por las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Cinca), adquiera competitividad territorial, es decir, un desarrollo que sea capaz de afrontar la competencia del mercado, garantizando la viabilidad medioambiental, económica, social y cultural, contribuyendo al asentamiento e incremento de la población.

Para conseguirlo, se establecieron unas prioridades que se sustentaban en los puntos fuertes detectados a través del diseño del Programa, cuya finalidad era corregir las debilidades y potenciar las fortalezas; todo ello en necesaria coherencia con el Programa de Desarrollo Rural de Aragón y con lo establecido por las directrices comunitarias y nacionales sobre desarrollo rural.

Con la aplicación del programa Leader 2007-2013 en la Zona Oriental de Huesca, los objetivos generales que se querían alcanzar se detallan a continuación;

  1. Fomentar la creación, el desarrollo y la competitividad del sector agroalimentario
    • La Zona Oriental siempre se ha caracterizado por la calidad de sus productos agrarios. Existen empresas y lonjas punteras a nivel nacional en todos los sectores; mataderos, conserveras, frutas, deshidratadoras… Se cuenta también con un subsector de ganado bovino y porcino muy competitivo y de reconocido prestigio. Sin embargo apenas hay transformación local de las producciones y el desarrollo agroindustrial es escaso, generando muy poco valor añadido.
  2. Desarrollar las zonas rurales desde el punto de vista socioeconómico
    • Se debe generar y consolidar empleo local, estable y de calidad para evitar la despoblación que se acentúa todavía más marcada entre los jóvenes y las mujeres. Se apuesta por una diversificación de la economía territorial donde la captación de inversiones productivas sea prioritaria. Existe un sector servicios que se puede decir que todavía se encuentra en vías de desarrollo y se tienen que potenciar los nuevos yacimientos de empleo.
  3. Fomentar la gobernanza del territorio
    • Hay que aprovechar la puesta en marcha del programa para generar dinámicas de cambio en la población que sirvan para proyectar la imagen e identidad de las comarcas del Ceder Zona Oriental. Se tiene que conseguir la participación de todos los agentes sociales implicados para lograr los objetivos marcados.

Las actuaciones previstas al diseñar el programa Leader 2007-2013 eran las siguientes:

Información y formación para emprendedores en valorización de productos agrarios

  1. Mejora del conocimiento y de los recursos humanos como base para lograr un sector especializado que ofrezca competitividad.
  2. Concienciación en el campo de la calidad de los productos, valorización de los mismos y la experiencia en nuevas tecnologías de la información.
  3. Apoyo en asesoramiento a empresas agroalimentarias y fomento de nuevos emprendedores.

Aumento del valor de los productos agrícolas y forestales: microempresas agroalimentarias

  1. Reestructuración y desarrollo del potencial agroalimentario de la zona, promoviendo la innovación y aplicación de nuevas tecnologías, adaptando las producciones a las demandas del mercado para desarrollar una estructura moderna y competitiva que permita aumentar el valor añadido de nuestros productos.
  2. Se apoyará la transformación y comercialización de productos locales y las actuaciones en materia de gestión de calidad y medioambiental y de ahorro energético.

Diversificación hacia actividades no agrícolas

  1. Creación de nuevos puestos de trabajo principalmente para jóvenes y mujeres que sirvan para asentar a las familias y frenar la despoblación.
  2. Atraer inversiones productivas en las zonas rurales para lograr un mayor equilibrio territorial.
  3. Incentivar las actuaciones que contribuyen a aumentar las rentas de las familias y a dotar de servicios básicos a la población.

Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas

  1. Apoyo a nuevas empresas y mejora de las existentes si mejoran la productividad y el rendimiento de las mismas, para crear o aumentar puestos de trabajo (especialmente para jóvenes y mujeres).
  2. Apoyo a proyectos de autoempleo y a micronegocios con el fin de invertir las tendencias socioeconómicas negativas de las zonas rurales.
  3. Se quiere desarrollar las estructuras económicas de las zonas rurales y fomentar el espíritu emprendedor de los habitantes de estas tres comarcas.
  4. Empresas no agrícolas de producción, artesanía, comercialización y servicios.

Fomento de actividades turísticas

  1. Fomentar las actividades turísticas como yacimiento de empleo potenciando la compatibilidad entre las actividades agrícolas y ganaderas y el desarrollo de la actividad turística en el medio rural, favoreciendo así su conservación y mantenimiento.
  2. Aumentar el nivel de ocupación de las infraestructuras de alojamiento y disminuir y/o eliminar la estacionalidad. Todo dentro del marco del cumplimiento de la normativa ambiental.
  3. Se pretende cambiar la tendencia negativa de las economías rurales y la despoblación de los territorios.

Servicios básicos

  • Potenciar el atractivo socioeconómico de las zonas rurales dotándolas y mejorando los servicios básicos. Estas mejoras sirven para luchar contra la regresión no sólo demográfica sino también social y económica que las amenaza.
  • Las mayores demandas se encuentran en el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información y en muchos casos todavía en infraestructuras básicas como servicios sociales (guarderías, residencias de tercera edad, atención domiciliaria, teleasistencia), culturales o económicos.

Conservación y mejora del patrimonio rural

  • Conservación y mejora del patrimonio rural contando de forma especial con el natural para ofrecer una estrategia integral del sector turístico y una importante mejora de la calidad de vida.
  • Se velará porque cualquier tipo de actividad económica que se lleve a cabo en la zona sea sostenible y contribuya a la conservación del mismo.
  • Se apoyarán las inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora el patrimonio y de concienciación y sensibilización.

Formación e información de agentes económicos

  1. Formación en cualificaciones adaptadas para los agentes económicos de las zonas rurales reforzando la coherencia territorial y sus sinergias, mejora de los recursos humanos que pasan por el apoyo y el asesoramiento de los agentes económicos.
  2. Actividades de formación en TIC, formación y asesoramiento a personas que inician sus pequeños negocios, formación en habilidades tradicionales vinculadas al ocio, turismo o productos de calidad.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia