Programa de desarrollo: Objetivos 2007-2013

Ceder Zona Oriental mantiene desde su nacimiento el objetivo de que su territorio (integrado por las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Cinca), adquiera competitividad territorial, es decir, un desarrollo que sea capaz de afrontar la competencia del mercado, garantizando la viabilidad medioambiental, económica, social y cultural, contribuyendo al asentamiento e incremento de la población.

Para conseguirlo, se han establecido unas prioridades que se sustentan en los puntos fuertes detectados a través del diseño del Programa, cuya finalidad será corregir las debilidades y potenciar las fortalezas; todo ello en necesaria coherencia con el Programa de Desarrollo Rural de Aragón y con lo establecido por las directrices comunitarias y nacionales sobre desarrollo rural.

Con la aplicación del programa Leader en la Zona Oriental de Huesca, los objetivos generales que se quiere alcanzar se detallan a continuación;

  1. Fomentar la creación, el desarrollo y la competitividad del sector agroalimentario
    • La Zona Oriental siempre se ha caracterizado por la calidad de sus productos agrarios. Existen empresas y lonjas punteras a nivel nacional en todos los sectores; mataderos, conserveras, frutas, deshidratadoras… Se cuenta también con un subsector de ganado bovino y porcino muy competitivo y de reconocido prestigio. Sin embargo apenas hay transformación local de las producciones y el desarrollo agroindustrial es escaso, generando muy poco valor añadido.
  2. Desarrollar las zonas rurales desde el punto de vista socioeconómico
    • Se debe generar y consolidar empleo local, estable y de calidad para evitar la despoblación que se acentúa todavía más marcada entre los jóvenes y las mujeres. Se apuesta por una diversificación de la economía territorial donde la captación de inversiones productivas sea prioritaria. Existe un sector servicios que se puede decir que todavía se encuentra en vías de desarrollo y se tienen que potenciar los nuevos yacimientos de empleo.
  3. Fomentar la gobernanza del territorio
    • Hay que aprovechar la puesta en marcha del programa para generar dinámicas de cambio en la población que sirvan para proyectar la imagen e identidad de las comarcas del Ceder Zona Oriental. Se tiene que conseguir la participación de todos los agentes sociales implicados para lograr los objetivos marcados.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia