Territorio y sus gentes

Las tres comarcas son limítrofes entre sí, lo que justifica la unidad física del territorio, que limita al norte con el Somontano de Barbastro y la Ribagorza y las últimas Sierras Exteriores, por el Sur con Caspe, al oeste con Los Monegros y por el este con la provincia de Lleida. La Zona Oriental cuenta con 65.285 habitantes, que suponen aproximadamente el 30% de la población oscense, con un total de 34 municipios, y 61 núcleos de población, con una extensión de 2.730 km2.

Es importante la actividad agropecuaria, en la que predomina la ganadería (64%) sobre la agricultura (36%), la mayor parte tierras de regadío. El sector porcino es el más extendido en la ganadería y los frutales dentro de los cultivos leñosos, entre otros. Destacan también las actividades secundarias por los importantes focos industriales en las cabeceras comarcales, como son Binéfar, Fraga y Monzón. Las industrias son principalmente manufactureras, la alimentación, la bebida, el subsector textil, cuero y calzado, y la madera concentran un 41% de la actividad económica, aparte de un sector comercial bastante desarrollado.

Desde una perspectiva histórico-temporal, las relaciones entre los municipios han estado determinadas en gran parte por su proximidad física, por derivar de asentamientos de la misma cultura, en la mayoría de carácter celtíbero, o por tener todos un recurso como el agua muy cercano, lo que ha dado lugar a una mezcla social y al nacimiento de una cultura y unas tradiciones populares similares. También hay que destacar la influencia de Cataluña en gran parte del territorio, dado su carácter limítrofe con la Zona Oriental.

En cuanto al patrimonio histórico y turístico de las tres comarcas, destacan los yacimientos celtíberos y romanos, la arquitectura religiosa (iglesias y ermitas) y civil (casas solariegas, Castillo Templario, fuentes…) o los aljibes. Y respecto al patrimonio natural, encontramos diversidad de microclimas, hábitats y especies de flora y fauna, destacando la existencia de diversas zonas LICs y ZEPAs en las tres comarcas reconocidas dentro de la Red Natura 2000.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia