Territorio y sus gentes

La estrategia de desarrollo local participativo del Grupo Leader Cedesor explica el territorio y sus gentes de la página 7 a la 42: http://www.cederoriental.com/wp-content/uploads/2016/04/EDLP-CEDER-ZONA-ORIENTAL-DE-HUESCA-WEB.pdf .

La descripción del territorio en Leader 2007-2013 era la siguiente:

Las tres comarcas son limítrofes entre sí, lo que justifica la unidad física del territorio, que limita al norte con el Somontano de Barbastro y la Ribagorza y las últimas Sierras Exteriores, por el Sur con Caspe, al oeste con Los Monegros y por el este con la provincia de Lleida. La Zona Oriental cuenta con 65.285 habitantes, que suponen aproximadamente el 30% de la población oscense, con un total de 34 municipios, y 61 núcleos de población, con una extensión de 2.730 km2.

Es importante la actividad agropecuaria, en la que predomina la ganadería (64%) sobre la agricultura (36%), la mayor parte tierras de regadío. El sector porcino es el más extendido en la ganadería y los frutales dentro de los cultivos leñosos, entre otros. Destacan también las actividades secundarias por los importantes focos industriales en las cabeceras comarcales, como son Binéfar, Fraga y Monzón. Las industrias son principalmente manufactureras, la alimentación, la bebida, el subsector textil, cuero y calzado, y la madera concentran un 41% de la actividad económica, aparte de un sector comercial bastante desarrollado.

Desde una perspectiva histórico-temporal, las relaciones entre los municipios han estado determinadas en gran parte por su proximidad física, por derivar de asentamientos de la misma cultura, en la mayoría de carácter celtíbero, o por tener todos un recurso como el agua muy cercano, lo que ha dado lugar a una mezcla social y al nacimiento de una cultura y unas tradiciones populares similares. También hay que destacar la influencia de Cataluña en gran parte del territorio, dado su carácter limítrofe con la Zona Oriental.

En cuanto al patrimonio histórico y turístico de las tres comarcas, destacan los yacimientos celtíberos y romanos, la arquitectura religiosa (iglesias y ermitas) y civil (casas solariegas, Castillo Templario, fuentes…) o los aljibes. Y respecto al patrimonio natural, encontramos diversidad de microclimas, hábitats y especies de flora y fauna, destacando la existencia de diversas zonas LIC y ZEPA en las tres comarcas reconocidas dentro de la Red Natura 2000.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com