Guara Somontano presenta su renovada web turística www.turismosomontano.es, con el apoyo de CEDER Somontano

marzo 27, 2015

somontano-presentacion-webLa Comarca de Somontano de Barbastro trabaja desde hace ya seis años en el posicionamiento en el mercado de la marca Guara Somontano. Para ello, se destinan medios personales y financieros. Uno de estos medios para realizar la promoción de nuestra comarca es a través de internet y las redes sociales.

Internet es un medio práctico, económico y muy accesible (ya que se puede ahora consultar en cualquier momento desde un teléfono móvil), y se ha convertido en nuestro medio principal para la promoción y el contacto con el posible visitante.

Por otro lado, tener un sitio web es de vital importancia para los destinos turísticos como nosotros puesto que a través de la web, podemos dar a conocer a nuestros potenciales visitantes la oferta turística (recursos, servicios y productos turísticos) que se pueden encontrar en él.

Pero no sólo es necesario disponer de una web, si no que ésta debe estar perfectamente actualizada en cuanto a contenidos y tecnología debidamente optimizada para que el usuario navegue por ella con facilidad y encuentre rápidamente la información que está buscando. Según la información extraída del Observatorio Turístico de la Comarca, el 35.7 % de las 64.162 personas encuestadas en 2014 en las Oficinas de Turismo y espacios museísticos, conocieron la zona y sus posibilidades como destino para su estancia a través de internet. Es decir, internet es el medio por el cual la mayoría de nuestros visitantes han sido motivados para visitarnos, por lo que este medio ha tomado en los últimos años una gran relevancia en cuanto a promoción turística.

De allí que la Comarca haya decidido implementar este medio renovando la web turismosomontano.es y dándole mayor protagonismo: – Web adaptada a los dispositivos móviles, para dar cobertura a las nuevas tendencias en cuanto al uso creciente de smartphones y tablets para información turística. – Información práctica de servicios, descarga de rutas, barrancos… – Idiomas. Castellano, inglés, francés, holandés y alemán – Nueva imagen y diseño basado en experiencias – Implementación con las redes sociales – Agenda.

Una parte importante de esta página web ha contado para su desarrollo con la financiación del Centro de Desarrollo del Somontano. En concreto, la traducción a los 4 idiomas y la adaptación a la tecnología responsive (visualización en dispositivos móviles).

somontano-proyectos-en-turismoAdemás de la financiación del Ceder en la web, en los últimos cinco años esta entidad ha apoyado otros proyectos que figuran en esta tabla.

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Esta nueva web cumple todos los requisitos que tienen que cumplir las webs actuales como la usabilidad y accesibilidad, es responsiva porque se adapta a cualquier tipo de dispositivo, es dinámica en cuanto a actualización de contenidos y funciones de la web en varios idiomas, utiliza gestores de contenidos libres desarrollados por la comunidad como Joomla, es segura y actualizable, facilita el posicionamiento y el análisis de la información y está integrada con redes sociales. Esta web ha sido desarrollada por la empresa DIBUXO.COM, empresa especializada en la creación de plataformas y contenidos audiovisuales basados en las últimas tecnologías, mientras que la carga de contenidos se ha realizado desde el Área de Turismo de la Comarca de Somontano de Barbastro.

1.- Jommla!, el gestor de contenidos La nueva plataforma turística se ha desarrollado utilizando como base el gestor de contenidos Joomla!, presente en más de 200 países y utilizado en más de 3.000 webs gubernamentales (joomlagov.info) lo que demuestra su fiabilidad y flexibilidad.

2.- Componentes específicos para la gestión turística como el buscador de servicios, con el que se puede encontrar rápidamente lo que se busca a través de filtros por localidad, tipo de actividad, calidad del alojamiento, etc… o el Sistema de gestión de eventos, por el que se pueden definir, de forma categorizada, los diferentes eventos incluyendo hora, fecha, lugar y anotaciones. De esta manera el usuario puede organizar una visita de forma personalizada en función de sus intereses.

3.- Diseño En referencia al diseño, se ha implementado una web limpia, sencilla y muy visual, donde la imagen tiene gran protagonismo a través de las fotografías de las cabeceras de cada uno de los artículos, los accesos directos y las galerías de imágenes que el usuario encontrará en cada punto de interés. En la web, al igual que en el resto de material de promoción turística del destino Guara Somontano, se ha apostado por el marketing de experiencias. En la mayoría de las imágenes podremos ver personas conociendo nuestros recursos y practicando actividades en el territorio con el objetivo de que el visitante se vea reflejado en las personas que observa en las imágenes divirtiéndose y disfrutando de nuestro territorio siendo él mismo el propio protagonista de la historia. La imagen se ha utilizado como generadora de emociones. Tampoco se ha dejado de lado la marca turística de Guara Somontano presente continuamente en el menú principal y junto a los títulos de cada una de las secciones. Para la categorización y estructuración de los contenidos se ha seguido utilizando la aplicación de la marca turística donde se establece un color diferente para cada uno de los principales productos turísticos del territorio: verde para la naturaleza, turquesa para la aventura, ocre para el patrimonio cultural y granate para el enoturismo.

4.- Web 2.0 Siguiendo en la línea de las webs 2.0 en las que los usuarios son productores de la misma información que consumen y para conseguir una mayor integración social, cualquier página de la web puede ser compartida fácilmente en las redes sociales de Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y Linked-in a través de los botones sociales.
También, en el pie de la página web encontraremos los accesos directos a las redes sociales en las que Guara Somontano tiene perfil: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Instagram, Flickr y el blog de Turismo Somontano. Wikiloc. Por otro lado, también se ha procedido a la integración con otros sistemas de información como Issuu, plataforma que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente y que integrado en nuestra web, permite visualizar y descargar los folletos, mapas y guías turísticas. Otra de las funcionalidades que dispone esta web es el Cuaderno de Viaje. Cualquier página puede ser agregada a un cuaderno de viaje, desde el que el usuario puede preparar la visita. Una vez que ha agregado todas las páginas que ha considerado interesantes, puede descargar un PDF con todas esas secciones de interés e imprimirlo bien en color o también en blanco y negro y sin imágenes, para ahorrar tinta y ayudar al medio ambiente o guardarlo y enviarlo por correo electrónico.

5.- Multidioma
Actualmente www.turismosomontano.es está disponible en 5 idiomas: castellano, francés, inglés, alemán y holandés, idiomas de nuestros principales visitantes abarcando así el total de nuestro público objetivo.

6.- Multiplataforma Hoy en día los hábitos de los consumidores turísticos y las fuentes en las buscan información sobre posibles destinos para sus vacaciones han cambiado totalmente. Se ha pasado de ir a la agencia de viajes para buscar información del destino y reservar las vacaciones a centrar la búsqueda en el mundo online, siendo éste muy influyente a la hora de la toma de decisión final de compra. Esta búsqueda on line se realiza en las webs de los destinos, las webs de opiniones, las webs de las Agencias de Viaje Online y Touroperadores o las redes sociales (Facebook y Google+ principalmente).
Para ello, era totalmente imprescindible que www.turismosomontano.es se visualizara perfectamente en pequeñas pantallas como teléfonos móviles y tabletas de cualquier sistema operativo. Esta nueva versión móvil será extremadamente útil también para facilitar la información de nuestro territorio una vez que los visitantes estén ya en el destino porque a través de sus teléfonos móviles podrán acceder a nuestra web en cualquier momento. Además podrán tener un acceso rápido y sencillo a todos los servicios turísticos que necesiten durante su estancia con sus datos de contacto.
Todo ello ayudará a mejorar la eficacia de la promoción y comercialización de Somontano como destino turístico.

7.- Contenidos
www.turismosomontano.es es la fuente de información del destino turístico Guara Somontano en Internet y canal al que se dirigen la mayoría de las de acciones promocionales con el objetivo de que el usuario pueda ampliar la información que necesite. En esta página web el visitante puede encontrar toda la información necesaria para preparar su viaje a nuestro territorio con información de qué puede hacer y ver organizada por productos turísticos, organizar su viaje y otras funcionalidades como elementos multimedia o calendario de eventos.

Pero además, gracias a su visualización en teléfonos móviles y tabletas también podrá consultarla durante su estancia en Guara Somontano para consultar el teléfono de un establecimiento turístico o descargarse el track y mapa de una ruta senderista por ejemplo. En total, en la web podremos encontrar más de 700 artículos de diferentes puntos de interés y servicios turísticos y más de 3.000 fotografías.

En las secciones de donde comer, donde dormir, empresas de turismo activo y bodegas, se ha instalado un buscador para que el usuario pueda filtrar por localidad, por categoría o por tipo de actividad para que la búsqueda sea más fácil. También puede consultar cualquier otro tipo de servicio, como oficinas de turismo, transporte, guías… Como novedad y teniendo en cuenta que el senderismo y las actividades de aventura o en contacto con la naturaleza son unas de las principales motivaciones por las que las personas visitan nuestro territorio, se ha reforzado esta información implementando una serie de nuevas funcionalidades. En las fichas de rutas senderistas, BTT y barrancos el usuario se podrá descargar la ficha en formato PDF, el mapa y el perfil en JPG así como los tracks en GPX y KML de cada una de ellas.

Con estas herramientas ofrecemos un “plus” de información al visitante con el objetivo de ayudarle en su visita y mejorar su experiencia turística en nuestro territorio. Son 54 fichas (34 rutas senderistas, 12 de btt, 7 de barrancos y 1 vía ferrata). Actualmente estamos trabajando en la creación de nuevas fichas. En concreto, las Rutas de Pequeño recorrido y Gran Recorrido (GR1 y GR45), zonas de escalada y rutas de bicicleta de carretera, con lo que van a ser cerca de 70 las fichas de aventura.

Con esta nueva web se ha buscado que, además de ser una plataforma de captación y motivación de visitantes, sea un espacio útil para los empresarios de la comarca, donde encontrar toda la información necesaria para sus clientes.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com