Interesantes conclusiones de las jornadas para conocer herramientas y experiencias francesas de lucha contra la despoblación que hoy han finalizado en Barbastro

mayo 13, 2019

Los aspectos sociales y humanos son clave para que un plan para luchar contra la despoblación rural tenga éxito. Es necesario tener un marco de vida de calidad con una oferta de empleo, vivienda, servicios, entorno urbano cuidado o conexión a Internet. Pero es fundamental querer acoger a personas que vengan de fuera, organizarse de forma colectiva para ayudarles a establecerse en el territorio y crear espacios y eventos de encuentro para que los pueblos tengan una rica vida social y cultural y las personas que allí vivan se sientan conectadas entre sí y parte de una comunidad.

Estas son las conclusiones principales que Jean Yves Pinau y en Vincent Benôit, ponentes de estas jornadas, han transmitido a las 49 personas que han podido participar en algún momento durante los dos días que han tenido lugar (todo el día del viernes y hoy, sábado por la mañana). Se trataba de personas que están implicadas en proyectos que buscan fijar la población y atraer nuevos pobladores en el Somontano, en otras comarcas rurales aragonesas, y en dos catalanas: representantes políticos de la administración local, técnicos de desarrollo local (de ayuntamientos, Comarcas y Grupos de Acción Local), representantes de asociaciones y personas particulares.

Jean Yves Pinau es el director de Les Localos, una asociación de expertos en la puesta en marcha de planes para potenciar la instalación de nuevas familias en el medio rural, con una experiencia de trabajo de más de 20 años en más de 200 territorios franceses. Y Vicent Benoit es ingeniero informático, promotor de una cooperativa que trabaja en el campo de las nuevas tecnologías y concejal de un pequeño pueblo llamado Arvieu, en el que él se estableció hace ahora 21 años procedente de Lyon, y que ha promovido numerosas actuaciones para potenciar la instalación de nuevos habitantes en su municipio.

Tras muchos años de trabajo, consideran que para que esos aspectos sociales y humanos puedan ser el elemento diferenciador que atraiga a personas de la ciudad a los pueblos y les motive para permanecer en ellos, estos planes deben contemplar diversos aspectos: diseñarse y llevarse a cabo siempre con la participación activa de la población Local, implantar una cultura de la acogida en los habitantes, incrementar o mejorar la oferta del territorio, organizar un acompañamiento a los nuevos pobladores por parte de los habitantes y realizar una buena labor de promoción de lo que se puede ofrecer y de las posibilidades del territorio.

Estas Jornadas son una de las actividades del proyecto Pueblos vivos promovido por el Centro de Desarrollo del Somontano, la asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo) y la Asociación para el Desarrollo de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama), subvencionado con una ayuda Leader financiada por el fondo europeo Feader y el Gobierno de Aragón.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com