Jóvenes dinamizadores rurales organiza su IV Campo de Trabajo en Montalbán

junio 28, 2017

jovenes-sendero-campo-trabajo-montalban245 jóvenes de 14 a 18 años, provenientes de 14 comarcas aragonesas, participan durante cinco días en una experiencia que combina el voluntariado social y medioambiental con actividades educativas en el tiempo libre.

Como ya viene siendo tradicional en junio, Jóvenes dinamizadores rurales organiza un campo de trabajo en el que los participantes realizan tareas de mejora en diferentes áreas de interés social y medioambiental, con la intención de cooperar y provocar un impacto en la vida del entorno en el que se enmarca la actividad.

Este año nos ubicamos en Montalbán, municipio turolense que ha acogido a nuestros jóvenes con los brazos abiertos. Durante la mañana, estamos trabajando divididos en seis “tajos”, gracias a la colaboración y tutorización del Ayuntamiento de Montalbán, de Atadi Utrillas y del Grupo Leader de Cuencas Mineras (Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras, Ofycumi).

Un grupo de jóvenes está limpiando de maleza y residuos la ribera del río Martín a su paso por Montalbán. Otro grupo lleva a cabo labores de mantenimiento, pintura y limpieza de la zona del antiguo campo de fútbol y pabellón deportivo. jovenes-sendero-campo-trabajo-montalban1

Un tercer grupo actúa en la zona de la iglesia, limpiando y ensanchando el sendero que une el monte con el río. Otro grupo está colaborando con el Centro especial de empleo de Atadi Utrillas y realiza cada mañana actividades de tiempo libre, animación y rutinas diarias con los usuarios del centro. Finalmente, tenemos dos grupos que se dedican a labores de intendencia y animación en el campo de trabajo, así como a comunicar y visibilizar la labor de los jóvenes a través de diferentes herramientas digitales.

Por las tardes, realizamos actividades deportivas, conocemos el entorno de las Cuencas Mineras y participamos en actividades conjuntas con los jóvenes del municipio.

Durante los cinco días que ocupa el campo de trabajo, Jóvenes dinamizadores rurales intenta realizar conseguir un doble impacto: por un lado, educar a los jóvenes participantes en valores como la responsabilidad, el compañerismo y compromiso y, por otro, provocar una mejora en el entorno en el que se realiza la actividad.

Este campo de trabajo no sería posible sin el trabajo y el esfuerzo de los nueve técnicos de juventud comarcales que durante cinco días acompañan, dinamizan y se responsabilizan de los adolescentes que participan en la acción.

Más información: Sara Cortés. Coordinadora del proyecto Jóvenes dinamizadores rurales. jovenes@cedemar.es. www.dinamizomipueblo.es. Tel.: 976 63 65 90 / 608 814 057.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia