Jóvenes dinamizadores rurales: recogiendo ideas, sembrando futuro

octubre 19, 2014

29 jóvenes, 9 comarcas aragonesas, 6 talleres de formación y 9 proyectos para dinamizar el medio rural.jovenes-dinamiza-en-montalban

Jóvenes Dinamizadores Rurales, el proyecto de cooperación leader que pretende revitalizar el medio rural a través de la participación juvenil, ha concluido con éxito el XXVII Encuentro de formación  organizado el pasado fin de semana en Montalbán, comarca de Cuencas Mineras.

En este encuentro han participado 29 jóvenes provenientes de las comarcas de Jacetania, Monegros, Hoya de Huesca, Cinco Villas, Daroca, Ribera Alta del Ebro, Bajo Aragón Caspe Baix Aragó Casp, Ribera Baja del Ebro y Jiloca, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Los talleres de formación, impartidos por técnicos de juventud de la Red de JDR, han girado en torno a un objetivo común: averiguar qué está pasando en nuestro entorno más cercano y cual es el papel de los jóvenes en esa realidad.

jovenes-dinamiza-en-montalban2Durante el encuentro contamos con la experiencia de la joven emprendedora y alcaldesa de Cañizar del Olivar, Yasmina Cuesta,  un ejemplo muy motivador de cómo los jóvenes tienen que tomar decisiones, participar y formar parte de lo que sucede a su alrededor.

 

Dentro de  los recursos que tienen los jóvenes para poder llevar a cabo sus ideas, ya sean de negocio o sociales, dedicamos un tiempo a hablar de Grupos de Acción local, funcionamiento y metodología de estas Asociaciones dedicadas al desarrollo integral del territorio  y en las que se enmarca nuestro proyecto JDR.

Pero el momento álgido del encuentro tuvo lugar en el open space, un espacio propuesto para que los jóvenes puedan contar sus ideas, darles forma y preparar el proyecto que en un corto o medio plazo, pretenden llevar a cabo en su municipio o comarca. Así, de este encuentro, han salido ideas innovadoras y otras que refuerzan algunas iniciativas ya puestas en marcha: formación y bolsa de voluntariado para guías turísticos en los municipios más pequeños, carnet  joven para comparar en comercio local, un campo de trabajo  sobre bioconstrucción, recuperación de tramos de vía verde abandonadas, talleres medioambientales  en nuestros pueblos para niños del medio urbano, encuentros y muestras de arte joven, dinamización de espacios jóvenes…

Durante los próximos meses, el proyecto JDR llevará a cabo el seguimiento de estas iniciativas, con la intención de asesorar y colaborar en la puesta en marcha de los proyectos.

Un fin de semana en el que el proyecto jóvenes dinamizadores rurales ha conseguido motivar, formar e informar a un grupo de jóvenes dispuestos a participar en la vida de sus municipios.

Más información

Sara Cortés

jóvenes@cedemar.es                   976 63 65 90 / 608 814 057

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia