La asistencia de RADR a los Grupos Leader para preparar las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020

septiembre 15, 2015

Clipboard-1Logo RADR

 

En su tarea de asistencia a los grupos de acción local de Aragón, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) planteó la necesidad de proporcionar la mayor cantidad de herramientas y recursos posibles.

Para ello hemos tenido que considerar las EDLP como un todo más amplio, más que un documento de gestión, la RADR desde el origen ha planteado que las EDLP debían ser verdaderas hojas de ruta de desarrollo del territorio rural de Aragón.

Ello nos ha obligado a enfocar la asistencia a los grupos desde una cuádruple visión para cubrir todos los requerimientos que hemos considerados imprescindibles en este proceso. En primero lugar la asistencia técnica directa en el proceso de planificación estratégica. La regulación europea conduce a cumplir un proceso de diseño y desarrollo para el que hemos tenido que recopilar y tratar datos estadísticos, realizar múltiples formaciones y documentación de apoyo teórica para cumplir el diseño marcado.

El segundo planteamiento para desarrollar las EDLP y de vital importancia ha sido la participación de la sociedad. Uno de los principios fundacionales de LEADER es el enfoque multinivel, la participación de la sociedad civil y las comunidades locales en la construcción de sus propios objetivos. Los planteamientos y exigencias de participación ciudadana en este proceso han aumentado y desde RADR hemos entendido que más que un requisito normativo es nuestra obligación ser el  cauce de participación y decisión de la sociedad civil en el medio rural.

En tercer lugar hemos realizado un estricto seguimiento de la normativa para que se adapte de la mejor manera posible a los requerimientos de la población rural y sus necesidades. Y por último hemos estudiado las diferentes vías posibles para tratar de canalizar una mayor cantidad de recursos al medio rural a través de proyectos e iniciativas que aprovechen la multitud de fondos europeos y distintas fuentes de financiación.

Todas estas actividades nos han conducido a que los grupos de acción local de Aragón presenten unas EDLP con una amplia participación, con un nivel de detalle pegado al territorio y con una clara orientación estratégica, donde se ha analizado las necesidades en base a diferentes herramientas, se han planteado alternativas y acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos compartidos planteados. Con una perspectiva global y buscando diferentes vías de financiación adicionales a las propias de la gestión Leader.

En definitiva, la RADR ha proporcionado los recursos y medios necesarios para que los Grupos hayan podido abordar con garantías el proceso de diseño estratégico, de movilización y participación de la comunidad local, dando cobertura sobre los diferentes planteamientos normativos y liberando de cargas de trabajo a los equipos técnicos para que hayan podido centrarse en la elaboración del documento que va a marcar los próximos años del desarrollo rural de Aragón.

Por otra parte, RADR pidió al Gobierno de Aragón que apoyara a los Grupos para realizar los procesos de participación: como consecuencia, Aragón Participa (Gobierno de Aragón) apoyó a los Grupos que lo solicitaron mediante la contratación de consultoras que dirigían el proceso de participación, conduciendo las sesiones de participación de los Grupos.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com