La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo destaca la importancia de Leader y pide un nuevo fondo para el desarrollo local participativo con el 10% de los Fondos Estructurales

mayo 24, 2018

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) aprobó el 22 de mayo pasado un informe para su debate en el pleno del Parlamento Europeo en el que pide la creación de un nuevo fondo para el desarrollo local participativo, basado en Leader y su experiencia, destinado al 10% en todos los fondos estructurales para los objetivos establecidos por las estrategias de desarrollo local Leader.

En esta moción, la Comagri subraya la importancia del desarrollo rural, incluida la iniciativa Leader, para, entre otros objetivos, mejorar las sinergias entre diferentes políticas y aumentar la competitividad, promover economías efectivas y sostenibles, apoyar la agricultura y la silvicultura sostenibles y multifuncionales, y para producir alimentos y productos no alimentarios bienes y servicios, que generan valor agregado y empleos.

La Comagri subraya la importancia del desarrollo rural para promover asociaciones entre agricultores, comunidades locales y la sociedad civil y para fomentar actividades y oportunidades empresariales adicionales, que a menudo no pueden reubicarse, en agronegocios, agroturismo, marketing directo, agricultura comunitaria, bioeconomía y producción sostenible de bioenergía y energía renovable, acciones que contribuyen a asegurar la preservación de la actividad económica en el medio rural.

En suma, la Comagri subraya la importancia de reforzar financieramente el segudno pilar de la PAC, aumentando el potencial de generar ingresos, ayudar a combatir la despoblación y el desempleo, y promover la inclusión social, la provisión de servicios sociales y el fortalecimiento del tejido socioeconómico en las zonas rurales con el objetivo general de mejorar la calidad de vida en el medio rural.

Además, esta Comisión estima que debe prestarse una atención adicional dentro de Leader a las necesidades y proyectos de las muy pequeñas explotaciones familiares y proporcionarles la ayuda financiera necesaria.

Por otra parte, en su Opinión del 25 de abril sobre esta moción, la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo manifiesta respaldar los principios del método Leader porque fomenta la innovación, la asociación y la creación de redes en las zonas rurales.

Además, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria emitió el 26 de abril una Opinión acerca de esa misma moción en la que subraya la importancia del desarrollo rural, incluido Leader y el desarrollo local participativo, para apoyar la agricultura multifuncional y fomentar asociaciones entre agricultores, comunidades locales, la sociedad civil y actividades empresariales adicionales, con el fin de generar ingresos a partir de actividades económicas diversificadas y para asegurar la agricultura apoyada por la comunidad y la provisión de servicios sociales en áreas rurales.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia