La Comisión Europea recuerda su apuesta por el multifondo mediante Leader

agosto 19, 2014
Carta de la Comisión Europea a la REDR sobre la conveniencia de utilizar el multifondo en Leader.

Carta de la Comisión Europea a la REDR sobre la conveniencia de utilizar el multifondo en Leader.

2014-07-08

La Comisión Europea insiste en los beneficios que un uso coordinado del multifondo puede aportar a las políticas de desarrollo rural y espera que esta práctica se convierta en el estándar europeo

En su labor de defensa de la aplicación del multifondo en la metodología LEADER a través del Desarrollo Local Participativo (DLP), las Redes Nacionales (REDR y REDER) enviaron una serie de cartas consensuadas por ambas entidades y firmadas por los dos presidentes, en las que se solicitaba a la Comisión que estableciera la obligatoriedad de la aplicación de DLP bajo metodología Leader con implementación del plurifondo, tal y como se refleja en el espíritu del reglamento del MEC.

Las misivas se enviaron al presidente de la Comisión Europea, al presidente del CESE, al presidente del Comité de las Regiones y a los comisarios de Agricultura, Política Regional y Empleo y Asuntos sociales. Ahora, la Comisión Europea ha respondido con una carta a las Redes de Desarrollo Rural Nacionales, en la que apoya firmemente el enfoque local en el desarrollo territorial y el uso integrado de los Fondos EIE, incluyendo el Desarrollo Local Participativo (DLP). “De esta manera –dice la Comisión en su misiva-, mientras que por un lado se requiere la concentración en algunas prioridades de inversión claves, las Disposiciones Comunes del Reglamento (DCR) también tienen en cuenta la dimensión regional y local en el logro de los principales objetivos de la Estrategia Europa 2020”.

La Comisión cree firmemente que el Desarrollo Local Participativo (DLP) tiene un gran potencial para el impulso de la participación de los ciudadanos y de los agentes socioeconómicos locales, por ejemplo, en materia de desarrollo rural o de regeneración de barrios urbanos. Por tanto, la Comisión recomienda encarecidamente a los Estados miembros la aplicación del DLP en el ámbito del FEDER. La Comisión Europea afirma que no dejará de comprobar que el Acuerdo de Asociación Español y los Programas Operativos tengan debidamente en cuenta la dimensión urbana y territorial, de acuerdo con las DCR.

Sin embargo –recuerda- la aplicación del DLP sólo es obligatorio para el FEADER, ya que para los demás Fondos EIE es aún voluntario. Se lamenta de que la implementación del DLP fuera del FEADER y de los ámbitos tradicionales del FEMP ha sido muy limitada hasta ahora. Algunos Estados miembros se han referido a los sistemas nacionales de enfoques participativos que se utilizan ya en las zonas urbanas. En todo caso, se deberá garantizar la coordinación y las sinergias en la aplicación de los Fondos de EIE.

Como ya fue ratificado por la Comisión, en el FEDER hay un requisito legal de invertir un mínimo del 5% en estrategias urbanas integradas que aborden los aspectos económicos, ambientales, climáticos, cambios demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas, teniendo en cuenta también la necesidad de promover los vínculos entre las zonas urbanas y rurales.

La Comisión anima a los Estados miembros a utilizar enfoques de abajo a arriba como un componente básico de las estrategias urbanas, y ya ha proporcionado orientación sobre DLP con el fin de ayudar a los Estados miembros, a las autoridades locales y a todos los interesados en la planificación y el uso de este nuevo instrumento. Insiste en los beneficios que un uso coordinado de los diferentes Fondos EIE o multifondo puede aportar a las políticas de desarrollo rural, y espera que esta práctica se convierta en el estándar europeo.

Fuente: REDR

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia